Billy Rosario Trinidad fue detenido por el feminicidio de Yomara Torres Garay y su hijo Pedro García Torres. El momento fue captado en vídeo.

El juez Juan León, del Tribunal de Caguas, encontró causa para arresto contra Billy Rosario Trinidad por cargos de feminicidio, asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas relacionados con las muertes de Yomara Torres Garay y de su hijo de 17 años, Pedro García Torres, en hechos que ocurrieron en la noche del miércoles.

Las fiscales Inés Escobales y Natalie Díaz, de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Caguas, radicaron los cargos ante la presencia de Rosario Trinidad, quien se entregó en la tarde de hoy, jueves, luego de entablar una negociación con agentes del Negociado de la Policía.

León impuso una fianza de $2.5 millones que Rosario Trinidad no prestó, por lo que permanecerá encarcelado hasta la celebración de la vista preliminar pautada para el 6 de julio. De momento, se desconoce si Rosario Trinidad estuvo representado en la vista por un abogado privado o por un defensor público.

Rosario Trinidad fue arrestado en Guaynabo, según confirmó el capitán Joey Fontánez, subdirector del Negociado de Inteligencia y Arrestos Especiales de la Policía, adscrita a la Superintendencia de Operaciones Especiales.

El informe preliminar sostiene que llamadas al sistema de emergencias 9-1-1 alertaron a las autoridade, cerca de las 10:30 p.m. del miércoles, sobre detonaciones en una residencia en el barrio San Antonio de Caguas, y al llegar a la escena, los agentes encontraron los cuerpos baleados de Torres Garay y de García Torres.

También puede leer: ¿Qué es feminicidio y transfeminicidio?

Rosario Trinidad tenía licencia de portación de armas y, para el 2008, enfrentó un caso por Ley 54 (Violencia Doméstica) con otra víctima. Además, tenía un permiso de tiro al blanco, pero se lo revocaron, indicó el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas,el capitán Carlos Alicea Contreras.

Según el perfil del ciudadano registrado en la Policía, el arrestado poseía cuatro armas de fuego “legalmente en poder”; tres pistolas y un rifle.

Billy Rosario Trinidad figura como sospechoso de asesinar a Yomara Torres Garay, de 40 años, y a Pedro García Torres, de 17 años, en Caguas el 22 de junio de 2022.
Billy Rosario Trinidad figura como sospechoso de asesinar a Yomara Torres Garay, de 40 años, y a Pedro García Torres, de 17 años, en Caguas el 22 de junio de 2022. (Suministrada)

Fontánez indicó a El Nuevo Día que Rosario Trinidad coordinó con la Uniformada para entregarse en el Municipio de Guaynabo.

“Creamos un grupo de trabajo y, gracias a la cooperación de la ciudadanía y de los medios, logramos acceso a sus familiares. Creamos buena empatía con ellos, cooperaron con nosotros y lograron convencerlo para que se entregara. Luego de una conversación de varias horas con su madre y su hermana, Rosario Trinidad se entregó en un punto cerca de un cuartel y el Centro de Gobierno de Guaynabo”, resaltó Fontánez vía telefónica.

El oficial sostuvo que Rosario Trinidad estaba armado al momento de entregarse, por lo que los agentes le ocuparon una pistola semiautomática, la única que restaba por ocupar, pues anteriormente habían encontrado las otras dos pistolas y el rifle.

“Conversamos con él y todo transcurrió dentro del marco de la ley. Se le leyeron sus derechos y Rosario Trinidad ejerció su derecho de no hablar con los agentes. Rosario Trinidad poseía armas de fuego bajo licencia, pero todas sus armas fueron retiradas ayer menos la que tenía en su persona. Ahora todas las armas serán entregadas al Instituto de Ciencias Forenses para realizar las pruebas de balística correspondientes”, enfatizó Fontánez.

“Optó por su derecho de permanecer callado hasta ahora que fue llevado al tribunal. No tuvo un abogado o representante legal al momento de ser arrestado. De la investigación de la Policía, tenemos evidencia contundente de que fue él quien mató a Torres Garay y a García Torres. La evidencia es bien contundente y robusta, al punto de que en menos de 16 horas ya estaban realizando las denuncias para responsabilizarlo por todo esto”, subrayó Fontánez.

De acuerdo con cifras de la Policía, con este crimen ya suman 23 las mujeres asesinadas en lo que va de año, una de ellas es una menor. Del total de mujeres asesinadas, siete casos fueron investigados como incidentes de violencia de género, aunque la cifra pudiera aumentar a ocho al sumar este en Caguas.

Precisamente, durante la tarde de hoy, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que acogió el reclamo de grupos feministas y otros sectores y extendió por un año la vigencia de la orden ejecutiva que decretó un estado de emergencia por violencia de género en el país y que vencía este próximo 30 de junio.

---

Tanto la Policía como la Oficina de la Procuradora de la Mujer tienen herramientas para atender, confidencialmente, cualquier señalamiento o querella sobre un patrón de abuso, maltrato o situación por violencia de género. Si eres o conoces de una persona que atraviesa un patrón similar puedes comunicarte con la Policía al (787) 792-6734 o (787) 343-2020, así como con la Oficina de la Procuradora de la Mujer al (787) 722-2977.

💬Ver comentarios