Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Sale de la cárcel: queda libre bajo fianza imputado de asesinar al agresor de su hija en Arecibo

Así lo confirmó el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR)

8 de julio de 2025 - 10:22 AM

Miguel Ángel González Varela, imputado de asesinar al agresor de su hija en Arecibo durante el fin de semana del 4 de julio, ya está libre bajo fianza tras salir de la institución 705 del Complejo Correccional de Bayamón.

“Mi gente, gracias por todo y que tengan buen día”, expresó González Varela, visiblemente emocionado, ante varios periodistas luego de ser liberado. “Gracias por cruzar este camino conmigo”, agregó lloroso.

El hombre fue escoltado hacia un vehículo por dos mujeres que se identificaron como familiares y que, previo a su liberación, expresaron sus deseos de verlo bien.

Esta mañana, en la vista celebrada en la sala 302 del Centro Judicial de Arecibo, el juez Robert Osoria Osoria, redujo la fianza global de $200,000 a $60,000, confirmó a El Nuevo Día la Oficina de Prensa de la Administración de los Tribunales (OAT).

González Varela enfrenta cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas por la muerte de Whisler Jared Rancel Galarza, de 21 años, ocurrida el 5 de julio.

Por el delito de asesinato, el juez le impuso una fianza de $50,000, mientras que por la infracción a la Ley de Armas se le impuso otros $10,000 de fianza.

El momento en que Miguel Ángel González Varela salió de la cárcel: "Gracias por portarse tan bien conmigo"

El momento en que Miguel Ángel González Varela salió de la cárcel: "Gracias por portarse tan bien conmigo"

El hombre fue imputado por el asesinato del agresor de su hija en Arecibo.

Durante la vista, el imputado lució un uniforme de confinado, estaba esposado de pies y manos, y se le observó un tanto intranquilo, nervioso y estuvo llorando constantemente, supo El Nuevo Día.

En la audiencia, la defensa del imputado -liderada por el licenciado Pedro Jusino- llamó a declarar a Sonia González Varela, hermana del imputado, quien se convertirá en tercer custodio; es decir, la persona que estará a cargo de cuidarlo y supervisarlo mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

A preguntas de Jusino, González Varela confirmó que el imputado es su hermano, que estaba al tanto de los delitos que se le imputan y que estaba dispuesta a velar por su seguridad. “Él es bien humilde”, sostuvo, durante el interrogatorio.

Impuso 18 condiciones especiales

Además, el togado le impuso a González Varela 18 condiciones especiales con las que deberá cumplir, entre ellas, permanecer en supervisión electrónica “lockdown” por grillete electrónico y/o línea telefónica, a través de la Oficina de Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ).

En la resolución - de la cual El Nuevo Día obtuvo una copia-, el juez, además, estableció que el imputado no podrá frecuentar lugares donde vendan alcohol o drogas; acercarse a los familiares de la parte perjudicada; mudarse sin autorización del Tribunal; y debe vivir con su hermana.

De igual forma, Osoria determinó que el imputado no podrá portar armas de fuego o armas blancas; gestionar licencia de cannabis; y comparecer a todos los procesos judiciales, incluyendo la conferencia con antelación a la vista preliminar pautada para el 18 de julio.

“Se apercibe que el incumpliendo de cualquiera de estas condiciones conllevará la revocación de fianza, si en tal momento no se encontrare detenido por otras cosas que no sean las que motivan este recurso”, indicó el juez.

Reacciona la defensa

Tras culminar la vista de fianza, Jusino había indicado a la prensa que su representado pagaría los $60,000. “La expectativa es que don Miguel pueda salir en el día de hoy, reunirse con su familia, que él está ansioso con ver a su familia y a sus hijos”, dijo en ese momento.

El licenciado no quiso adelantar cuál será la defensa que utilizarán en la etapa de vista preliminar, que inicia el 22 de julio, y si alegará legítima defensa. “Nosotros en estos momentos nos vamos a reservar (eso)”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que la hija de su representado era víctima de violencia doméstica. “Era un patrón de conducta que lo sabe el pueblo completo, que lo saben los vecinos y los del residencial”, mencionó Jusino, cuestionado por los periodistas.

Lo que dijo un familiar del occiso

El abogado respondió a unas expresiones que hizo una familiar de Rancel Galarza -en entrevista con Telenoticias- donde no negó el incidente de violencia doméstica, pero aseguró que el occiso tenía pensado entregarse a las autoridades.

“Él le metió un empujón, al darle el empujón tan duro, se achocó contra la pared, y por eso, tenía la cabeza rajá, y por eso, tenía la cara llena de sangre. Yo misma hablé con él y le dije: ”Estás mal. Yo pasé por eso también. Estás mal". Él me dijo que sí, que se iba a entregar. Vino el suegro de él, le dijo que se montara en el carro, que él mismo lo iba a entregar y tan pronto se estaba montando en el carro, le zumbó los tiros", dijo.

No obstante, Jusino indicó que esta persona tendrá que “venir al tribunal y enfrentarse al contrainterrogatorio” de la defensa.

De otro lado, confirmó que la defensa hará una petición al tribunal con miras a que se concedan unas condiciones especiales, ya que González Varela tiene la responsabilidad de cuidar a su madre, que es paciente de Alzheimer.

“Hay unas condiciones especiales que uno puede someter al tribunal y solicitar unos permisos especiales y con eso vamos a estar trabajando también”, dijo el licenciado, quien también habló sobre el dinero recaudado en GoFundMe.

Recaudaron $71,893 en GoFundMe

A raíz de este caso que enfrenta el imputado, su hija abrió una cuenta de GoFundMe mediante la cual recaudaron $71,893.

“Queremos agradecer al pueblo de Puerto Rico por ser tan generosos con nuestra familia y solidarizarse ante esta situación no tan solo emocional como económicamente. Sus mensajes de apoyo y soporte a nuestra familia han sido pieza clave para este proceso. Gracias a su ayuda contamos con el dinero para poder pagar la fianza si el honorable juez así lo decide y así también los gastos honorarios”, escribió la joven en la cuenta de GoFundMe tras recaudar la mencionada cifra.

Sobre esta recaudación de dinero, el licenciado aseguró a la prensa que el pueblo de Puerto Rico puede tener la tranquilidad de que se hará “un buen uso de eso, en cuanto a la fianza y los recursos que necesite la defensa”.

Declaraciones de la Fiscalía

En tanto, el fiscal de Distrito, Rafael Freytes, indicó a la prensa que “todo el mundo tiene familia... Aquí hay dos partes y hay que ser bien cuidadosos tanto con la euforia, con lo que uno habla en los medios y controlar sus emociones”.

“Este es un país de ley y orden y tenemos que, nos guste o no, y con los defectos que uno puede identificar en el sistema, tenemos la obligación de seguir la ley y la orden”, sostuvo el fiscal, quien anticipó que el caso podría llegar a juicio.

“Este es un proceso y el imputado tendrá su proceso como lo tienen todos los imputados de delito y, pues si llega el caso a juicio, pues un jurado podrá decidir y ahí terminaría el asunto. No debemos esperar nada adicional más que eso, que se cumpla con el proceso de ley”, mencionó Freytes.

En cuanto a la euforia que ha levantado este caso el fiscal insistió en que “es importante que no nos haga perder la razón y que la empatía tiene que ser también hacia ambas partes”.

Trasfondo del caso

El domingo 6 de julio, el juez superior Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Arecibo, determinó causa para arresto contra González Varela por dos cargos: violación al Artículo 93A del Código Penal (asesinato en primer grado) y al Artículo 6.14 de la Ley de Armas (disparar o apuntar armas de fuego).

De acuerdo a la investigación del Negociado de la Policía, los hechos ocurrieron a eso de la 1:52 a.m. del sábado 5 de julio cuando se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 alertando sobre una persona herida de bala en los predios del residencial Manuel Zeno Gandía.

Rancel Galarza fue transportado a una institución hospitalaria del área, donde fue atendido por el doctor de turno y referido al Centro Médico de Río Piedras, donde la doctora Nidia D. Soto certificó su muerte a eso de las 5:25 de la madrugada.

Tras los hechos, el imputado se entregó a las autoridades.

Por otro lado, a eso de las 5:00 p.m. del martes, el Departamento de Corrección y Rehabilitación confirmó a El Nuevo Día que González Varela fue puesto en libertad luego de que su fianza fuera reducida a $40,000.

Escucha también:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: