Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sentencian a 62 años de cárcel a Jenniel Rodríguez, convicto por asesinar a un matrimonio en Naguabo

El crimen se reportó en la víspera del Día de Acción de Gracias y conmocionó a todo un país, mientras los familiares de las víctimas exigieron a las autoridades que se hiciera justicia

23 de mayo de 2024 - 11:13 AM

El día de su arresto, Jenniel Rodríguez García, de 18 años, fue escoltado por agentes de la Policía al Cuartel General en Hato Rey. (carlos.rivera@gfrmedia.com)

El joven Jenniel Alexander Rodríguez García, de 18 años, convicto por el asesinato de un matrimonio de adultos mayores en Naguabo, fue sentenciado por la jueza Marieli Rosario Figueroa, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, a cumplir 62 años en prisión.

Rodríguez García se declaró culpable, el 18 de abril, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Humacao, por el crimen de Henry Irizarry, de 75 años, y Genevive Rodríguez, de 80 años, ocurrido el 22 de noviembre de 2023, en un hogar en la carretera 3, del barrio Húcares, en Naguabo.

El convicto enfrentaba dos cargos de asesinato en primer grado, los que se reclasificaron a segundo grado tras el acuerdo con el Ministerio Público; violaciones a la Ley de Armas; robo agravado; incendio agravado; y destrucción de evidencia, formulados por el fiscal Miguel García.

Según la información provista a El Nuevo Día por la Oficina de Prensa de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT), la jueza ordenó que Rodríguez García debe cumplir 50 años de prisión por cada uno de los cargos de asesinato, pena que debe cumplir de forma concurrente.

“¡Qué pague por lo que hizo!”: claman justicia los hijos del matrimonio asesinado en Naguabo

“¡Qué pague por lo que hizo!”: claman justicia los hijos del matrimonio asesinado en Naguabo

Jenniel Alexander Rodríguez García, de 18 años, fue imputado por el asesinato de los adultos mayores Henry Irizarry y Genevive Rodríguez.

Además, le impuso al convicto -que fue arrestado el 29 de noviembre de 2023 en un motel en Naguabo- otros 25 años de prisión por el robo agravado, 15 años por el incendio agravado y tres años por destrucción de evidencia, los cuales se cumplen también de manera concurrente.

Rosario Figueroa también le fijó una pena de tres años por cada uno de los cargos de Ley de Armas, que se duplican, por lo que suman 12 años, los cuales deberá cumplir de forma consecutiva. Así las cosas, en base al ordenamiento jurídico, el convicto debe cumplir 62 años de prisión.

Esto se debe a que las sentencias concurrentes los convictos las extinguen al mismo tiempo, por lo que siempre prevalece la pena mayor que, en este caso, es la de 50 años. Mientras que, las condenas consecutivas no se empiezan a cumplir hasta que termine la recurrente que, en este caso, es de 12 años, lo que suma los 62 años.

Según el acuerdo que alcanzó la defensa y el Ministerio Público, que llevó al convicto a declararse culpable por los hechos, Rodríguez García no tiene derecho a probatoria, por lo que tendrá que cumplir los 62 años en la cárcel. Se estima que saldría a la libre comunidad a los 80 años.

“No hay tiempo suficiente que le puedan dar que vaya a traer a mi papá para atrás o a mi madrastra, pero estamos satisfechos con el trabajo que se hizo, con el tiempo que le dieron y ahora podemos tratar de seguir con nuestras vidas (y) lidiar con el duelo que tenemos porque esto nunca va a desaparecer”, dijo David Irizarry, hijo de don Henry.

De acuerdo al Departamento de Justicia, los fiscales Yamil Juarbe, Miguel García, Jaime Perea y Rosa Molina, adscritos a la Fiscalía de Humacao, presentaron a lo largo del proceso judicial prueba pericial y documental, para demostrar más allá de duda razonable la culpabilidad del convicto.

Precisamente, Juarbe afirmó a los periodistas en el tribunal que, “en el acto de sentencia, la jueza ha validado la solicitud que se hizo, por parte del Ministerio Público, para la cantidad de años de sentencia de la forma y manera que se lo solicitamos y eso fue lo que vieron”.

“En el día de hoy (jueves) le hicimos justicia a don Henry Irizarry, doña Genevive Rodríguez y a toda su familia. Con esta sentencia de cárcel nuestras víctimas pueden tener la tranquilidad de que hay un asesino menos en la calle”, añadió el fiscal de distrito.

Mientras, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, dijo que “el pueblo de Puerto Rico quedó consternado ante el crimen atroz y violento que cometió este joven de tan solo 18 años. La perversidad y la maldad quedaron reflejadas en las acciones de Rodríguez García”.

“Nuestra población de personas envejecientes debe ser protegida por todos. Nuestros adultos mayores merecen vivir en un ambiente de amor, tranquilidad y protección. Extiendo mi solidaridad a los familiares y seres queridos de este matrimonio”, agregó Emanuelli Hernández.

“Reconozco la labor del equipo de fiscales y agentes de la Policía que trabajaron incansablemente hasta conseguir hacerle justicia a las víctimas de este delito y que este vil crimen no quedará impune. La misión y el compromiso incansable de los fiscales del Departamento de Justicia es procesar y sacar de la libre comunidad a todo el que cometa delito para que paguen por sus actos”, puntualizó el titular de Justicia.

Mientras, la licenciada Manuela Rivera, representante legal de Rodríguez García, indicó a la prensa tras culminar la vista que “dos familias están sufriendo y le pido respeto para ambas partes. Se resolvió según el acuerdo que se quedó con el Ministerio Público, que fue discutido tanto con las familias, con la defensa y con los perjudicados”.

La pesquisa a cargo de la agente José Caraballo Molina, de la División de Homicidios de Humacao, reveló que el convicto asesinó a Irizarry y Rodríguez al ser descubierto intentando hurtar un vehículo de motor que se encontraba en la residencia de la pareja.

Rodríguez García era vecino del matrimonio de adultos mayores.

Antes y después de su arresto: así trasladaron a imputado de asesinar a matrimonio en Naguabo

Antes y después de su arresto: así trasladaron a imputado de asesinar a matrimonio en Naguabo

Jenniel Alexander Rodríguez García fue llevado al Tribunal de Humacao para la radicación de nuevos cargos.

De acuerdo a la investigación, el joven asesinó a golpes a la pareja, y luego, los cuerpos fueron calcinados. Tras darse a conocer el atroz hecho, la Policía comenzó a seguir la pista del convicto, mientras la familia de las víctimas clamaba por justicia para el matrimonio.

“Que se haga justicia. Dios nos va a dar eso porque yo lo sé. Dios no me va a fallar. Mi padre no se merecía eso y Dios nos va a dar esa tranquilidad para poder sostener lo que está pasando”, exclamó a la prensa Tanya Irizarry, hija de don Henry, el 5 de diciembre de 2023.

Al brindar detalles del caso, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, indicó, el 28 de noviembre de 2023, que era “una escena sumamente lamentable, un asesinato vil totalmente. Meramente para obtener algo material deciden dar muerte a dos personas”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: