Foto de archivo en la que el productor Raphy Pina, junto a su pareja, Natti Natasha, sale del tribunal federal.
Foto de archivo en la que el productor Raphy Pina, junto a su pareja, Natti Natasha, sale del tribunal federal. (Vanessa Serra Díaz)

La supervisora de libertad condicional del productor musical Raphy Pina Nieves no se opone a que al convicto se le modifiquen sus condiciones de fianza y pueda asistir al primer cumpleaños de su hija con la cantante Natti Natasha, Vida Isabelle.

Así lo expresó Yaritza Feliciano Guzmán en una moción radicada hoy, jueves, a petición del juez federal Francisco Besosa luego que la defensa de Pina Nieves volviera a radicar la solicitud para que pudiera “estar con su hija en un día tan importante”.

El pasado 9 de mayo, Besosa denegó una primera petición, ya que la defensa no precisó el lugar del cumpleaños ni las horas en las que Pina Nieves estaría fuera de su residencia, como ordenan sus restricciones de libertad condicional.

“Con base en la ubicación y las actividades propuestas para la celebración, el cumplimiento de Pina Nieves y la naturaleza prosocial de la actividad, este oficial de libertad condicional no se opone a la solicitud de Pina Nieves”, reza la moción de la supervisora.

“Esta oficial de libertad condicional no ha identificado un peligro para la comunidad o un riesgo de fuga en este momento”, añade el documento.

Sin embargo, en lo que parece ser un error en la redacción, Feliciano Guzmán culmina: “Por lo tanto, con base en lo anterior, la Oficina de Libertad Condicional se opone a la solicitud de Pina Nieves de participar en una reunión familiar para celebrar el cumpleaños de su hija...”.

Un jurado encontró culpable el pasado 22 de diciembre al productor artístico por posesión ilegal de dos armas de fuego —una de ellas alterada para disparar de forma automática— que fueron localizadas por agentes federales en una de sus casas en Caguas.

En ese entonces, el Tribunal autorizó su libertad bajo fianza en lo que es sentenciado, pero debe estar bajo arresto domiciliario y sujeto a monitoreo electrónico. Solo puede salir de su casa por asuntos relacionados con el trabajo y para reunirse con sus abogados. Pina Nieves debe solicitar autorización del Tribunal para salir de su domicilio para cualquier otro fin.

¿Qué se sabe del cumpleaños?

La segunda petición que sometió la defensa, encabezada por la abogada Maria A. Domínguez, solo está disponible para las partes del caso luego que el juez concediera una moción de mordaza sobre los detalles de la fiesta.

“Esta solicitud se basa en el hecho de que la moción contiene detalles sobre la fecha, la hora y el lugar de la celebración del primer cumpleaños de la hija de Pina Nieves que no tienen consecuencias para el público en general y el interés en mantenerlos en privado supera el presunto derecho del público a acceder a los registros judiciales”, esbozó la defensa del productor artístico.

Sin embargo, la moción de Feliciano Guzmán arroja algunos detalles, como que, de concederse, Pina Nieves estará fuera de su residencia de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Asimismo, indica que Natalia Gutiérrez Batista, nombre real de Natti Natasha, recibirá a unos 50 invitados que viajarán de República Dominicana a Puerto Rico. Además, asistirán familiares y amigos de Pina Nieves.

La fista contará para los niños con múltiples actividades y entretenimiento como: inflables, show de magos, música infantil en vivo, show de payasos, pinturas faciales, animales de granja para la interacción y videojuegos.

Mientras, habrá música en vivo y DJ como entretenimiento para los adultos.

La primera moción puntualizaba que el cumpleaños se celebraría el próximo 22 de mayo, dos días antes de la nueva fecha estipulada para la vista de sentencia contra Pina Nieves.

Esta audiencia ha sido aplazada en cinco ocasiones. La última vez fue el pasado viernes, cuando fue movida del 20 al 24 de mayo. Mientras, el pasado 20 de abril, el magistrado había aprobado una moción de la defensa para aplazar nuevamente la vista, ya que coincidía con la graduación del hijo menor de Pina Nieves, conocido como Chingui. En ese entonces, pasó de ser del 16 al 20 de mayo.

Originalmente, la vista iba a ser el 1 de abril, pero luego fue pospuesta para el 7 de abril y, posteriormente, para el 18 del mismo mes.

La Oficina de Probatoria ha recomendado de 33 a 41 meses de cárcel para el productor artístico. Mientras, el Ministerio Público sugirió una condena de 46 a 50 meses de prisión, que serían aproximadamente cuatro años tras las rejas.

Después del veredicto de culpabilidad, en diciembre pasado, la defensa había adelantado que buscarían al menos una sentencia probatoria.

💬Ver comentarios