Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El proceso para someter candidaturas ante la CEE finalizó al mediodía de ayer. (GFR Media)
El proceso para someter candidaturas ante la CEE finalizó al mediodía de ayer. (GFR Media)

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan citó para el próximo 7 de enero la vista para atender el recurso judicial presentado  por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que busca anular la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que dio paso a la extensión en la entrega que deben hacer los partidos políticos de los expedientes de aspirantes a puestos electivos.

"Nosotros estamos cumpliendo nuestro deber de revisar una determinación que entendemos es contraria a Derecho. Así ha sido en otras ocasiones. Nosotros nos debemos a la letra de la Ley Electoral y a la pureza de los procesos y para ello recurriremos a los foros pertinentes como ha sido en este caso”, dijo el abogado del PIP, Adrián González.

La vista será a las 2:30 p.m., en la sala 901, presidida por la jueza Rebecca de León.

Aquí la orden y citación de la jueza:

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, aprobó ayer lunes una resolución que extiende hasta el 15 de enero el  proceso de evaluación de expedientes de aspirantes a puestos electivos que está a cargo de los partidos políticos.

La resolución causó malestar entre los comisionados electorales del PIP y del Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Iván Aponte y Lind Orlando Merle Feliciano respectivamente, quienes se opusieron a la resolución. Solo el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Guzmán, avaló la prórroga que fue presentada inicialmente ante los comisionados electorales como un referéndum.

Ante el disenso de los comisionados electorales, Dávila Rivera debió decidir la controversia. Pero el presidente de la CEE ha sido ambiguo en sus respuestas respecto a si el referéndum fue solicitado por el PNP o si fue una iniciativa suya.

Más aún, los comisionados del PIP y del PPD han denunciado que cuando fueron auscultados telefónicamente se les propuso extender el período de radicación de candidaturas que culminó ayer 30 de diciembre, a las 12:00 del mediodía.

El PIP argumenta en su recurso legal que con su resolución Dávila Rivera cambió la Ley Electoral puesto que tiene el efecto de cambiar la fecha de radicaciones. El PIP pidió al tribunal  un recurso extraordinario para detener la implantación de la resolución. Pero el tribunal no la concedió.

“Es un remedio extraordinario y -por definición- el tribunal tiene que evaluar las circunstancias y entender que debe resolver de forma extraordinaria paralizando una determinación de la agencia (CEE)”,  sostuvo González.

“De aquí a la vista no faltan nada más que dos días laborables. No espera mucho el trámite judicial ni pone en ventaja a mucha gente para que se dilucide el día de la vista la controversia”, agregó.

González además llamó la atención sobre las acciones recientes del presidente de la CEE.

“Es interesante que, al día de hoy, el primer lugar, el presidente siga alterando la versión sobre lo sucedido y lo que la llevó a decidir. Segundo, hay que señalar que el PPD primero dijo que iba a ir al tribunal y después desistió”, indicó.