Isamari Castrodad

Buscapie

Por Isamari Castrodad
💬

La lentitud como estrategia de resiliencia

Escuché en una entrevista del proyecto educativo Aprendemos juntos de BBVA, al neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik hablar, entre otros temas, sobre la resiliencia y sobre la importancia de ralentizar.

El experto precisó que, aunque la definición de resiliencia es sencilla, iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma, su complejidad reside en descubrir las condiciones que la permiten. Esto dependerá de la persona y su entorno antes y después del trauma. Para determinarlo, será preciso estudiar otras condiciones, como sus vínculos de apego. 

En la sociedad moderna, uno de los retos para el desarrollo saludable del apego es el ritmo de vida tan acelerado que se vive. Para combatir la celeridad, Cyrulnik sugiere ralentizar, disminuir la velocidad y descubrir el arte de vivir.  

En su novela La lentitud, el escritor checo Milan Kundera habla sobre el placer de la lentitud y establece vínculos entre la prisa y el olvido y la lentitud y la memoria. Es que vivir desbocados nos conduce al sacrificio, nos priva del disfrute y según Kundera, también de la memoria. Queda la salvedad de que lentitud no es igual a inmovilidad. Más bien es la oportunidad de vivir en calma, con tiempo para ponderar, para el disfrute de los sentidos, para profundizar y atender mejor el cuidado personal y el de los seres queridos. 

El escritor y periodista Carl Honoré, autor de Elogio de la lentitud, afirma que se nos ha olvidado cómo desacelerar y que a veces tiene que suceder un incidente que nos alerte para que nos demos cuenta de que debemos frenar la carrera contra el reloj y relajarnos. Esto no significa que vamos a abandonar nuestra vida, sino a disfrutarla más.

Llevamos una cuarentena prolongada, la adversidad no va a desaparecer, pero sí podemos ralentizar, adoptar la lentitud como estrategia de resiliencia. 


Otras columnas de Isamari Castrodad

martes, 7 de julio de 2020

Todos estamos juntos en esto

El pensamiento final de Milton Glaser es universal: lo mejor que nos podría suceder sería que entendiéramos que estamos relacionados, que nos necesitamos unos a los otros, dice Isamari Castrodad

miércoles, 24 de junio de 2020

Fatiga de precaución

Cada quién decide cómo insertarse de nuevo en la vorágine cotidiana, pero debe tomar en cuenta que las decisiones individuales siempre impactan el colectivo, dice Isamari Castrodad

martes, 9 de junio de 2020

Un concierto a través del celular

Ahora que no podemos congregarnos y nos vemos forzados a ver los conciertos a través del celular, la urgencia de grabar ha desaparecido, destaca Isamari Castrodad