Ruth Merino

Buscapie

Por Ruth Merino
💬

Periodistas en pie de lucha

“Las mujeres periodistas hoy en día enfrentan dificultades sin precedentes simplemente por decirle la verdad al poder. Las mujeres periodistas de todo el mundo están siendo agredidas en línea, siendo atacadas por hacer su trabajo simplemente por ser quienes son”.

Así lo señaló recientemente la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) que ha escogido este mes para reconocer la aportación femenina al periodismo. La organización, con sede en Washington, D.C., busca reforzar el rol de las mujeres en los medios informativos de todo el mundo y promover la libertad de prensa.

Sin duda la misión de la IWMF es importante y, a todas luces, inacabable. Un caso que lo demuestra: la periodista nicaragüense Lucía Pineda vivió 172 días encarcelada en Nicaragua, experiencia que compartió con la Agencia Española de Noticias EFE. Su delito: denunciar las acciones del gobierno del presidente Daniel Ortega. Su peor castigo: el aislamiento. Recientemente dio su testimonio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el cerco a los medios de Ortega.

Desde Chile llega otra noticia: 181 mujeres periodistas firmaron una carta denunciando acoso y discriminación luego de las agresiones que sufrió una periodista mientras cubría las celebraciones patrias en septiembre.

Y en Honduras una reportera fue amenazada con un arma de fuego cuando estaba llegando a su hogar. Logró salvarse… por lo menos por el momento.

Por supuesto que las amenazas no son solamente para las mujeres. En México y en Colombia varios reporteros han sido asesinados este año. Y los crímenes, en su mayoría, han quedado impunes.

Sí, ya sé lo que está pensando: que en Puerto Rico no enfrentamos situaciones tan graves como estas. Así es. Pero la lucha por obtener mayor transparencia en los asuntos públicos continúa. Y ahora más que nunca es necesaria puesto que las leyes 122 y 141, firmadas por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, atentan contra dicha transparencia.



Otras columnas de Ruth Merino

sábado, 11 de julio de 2020

¿Volver o no volver?

Es necesario diseñar y establecer claras y rápidas políticas orientadas a transformar las escuelas y universidades en espacios seguros, dice Ruth Merino

sábado, 27 de junio de 2020

Decisiones históricas del Supremo federal

Derrotado dos veces por la Corte Suprema, el presidente tiene que mostrarle a sus partidarios su invencible voluntad de luchar contra todo y todos los que se oponen a sus planes, escribe Ruth Merino

domingo, 14 de junio de 2020

Sí, el coronavirus sigue con nosotros...

¿Qué hacer con estos sentimientos de temor al coronavirus? Convertirlos en el estímulo que necesitamos para tomar las acciones necesarias para protegernos, escribe Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico