Astrid Díaz

Buscapie

Por Astrid Díaz
💬

Un nuevo campanazo de reconstrucción

Para completar exitosamente la reconstrucción del país necesitamos lo que caracteriza a los puertorriqueños: voluntad, humanismo y patriotismo.

Regresar a la “normalidad” luego del paso del ciclón María nos hace ver un espejismo de que todas nuestras edificaciones e infraestructura son servibles. Es así hasta que anuncian un nuevo huracán. Entonces nos atemorizamos pues reconocemos que estamos más vulnerables hoy que hace dos años. 

Sin embargo, me sorprende que en este proceso estemos extremadamente pacientes mostrando gran resignación, aceptando un panorama igual o peor que antes del desastre causado por María. Eso no podemos aceptarlo. No podemos dormirnos en la inacción. Por eso, tiene que sonar continuamente el “campanazo de reconstrucción”.

En estos dos años, después de María, he visitado muchos hogares y repartido sobre 2,000 planos de reconstrucción educando sobre los diseños y planos seguros. Mientras más lo hago, más cuenta me doy de que el puertorriqueño quiere hacerlo bien, pero no sabe cómo. 

Necesitamos planificación física y financiera, diseño, urbanismo y educación.

Mañana, 20 de septiembre, marcamos este nuevo tiempo realizando con el evento multisectorial, “Segundo Campanazo de Reconstrucción”, en el Castillo San Felipe del Morro, de 9:00 a 11:00 a.m. Es la continuación de una primera ceremonia que llevamos a cabo allí el año pasado, cuando depositamos una cápsula del tiempo hasta el 2038 con mensajes sobre nuestra reconstrucción.

En el segundo aniversario del huracán María sonará metafóricamente el segundo campanazo para buscar nuestra recuperación permanente, que no ha comenzado.

 Sonaremos todas las campanas anualmente hasta que nuestra reconstrucción culmine. ¿Cuántos campanazos necesitaremos? Los que el pueblo como arquitecto de su destino exija pues cuando queremos. Unidos podemos.





Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 10 de abril de 2020

Balcones de esperanza ante la crisis

Ante esta emergencia del COVID-19, el “balcón iluminado” es nuestro mecanismo de expresión para transmitir la fuerza del puertorriqueño, escribe Astrid Díaz

jueves, 12 de marzo de 2020

Huracán Coronavirus

Ayer hablábamos de “agáchate, cúbrete y protégete ante terremotos”. Hoy es: “lávate las manos, no te toques los ojos, nariz y boca”. ¿Hay alguna diferencia en el mensaje? No, escribe Astrid Díaz

jueves, 27 de febrero de 2020

Mitos sísmicos

La educación en cultura de emergencias es la mejor herramienta que podemos tener ante amenazas naturales, escribe Astrid Díaz

viernes, 7 de febrero de 2020

Cultura de emergencias

Una “Cultura de emergencias” es prevención, educación, civismo, sana construcción. Es autoprotección, plantea Astrid Díaz