Chu García
💬

Boxeo: peligroso el sube y baja de libras

Hay que estar de acuerdo con la decisión tomada por Manny Rodríguez de no combatir con el mexicano Luis Nery, apodado Pantera, que pesó 119 libras en la ceremonia oficial y se negó a rebajar una, la sobrante de la división gallo, en el término de una hora tal como dicta el reglamento.

Manny, con bolsa de $75 mil, recibió una oferta de hasta $150,00, por parte de los manejadores de Nery, para que aceptara treparse al ring, pero el boricua, excampeón mundial de la FIB, no quiso tomarse riesgo ya que el combate era eliminatorio por el cetro gallo del CMB, en poder del francés Nordine Oubaali.

Siempre he favorecido la fórmula antigua de treparse a la báscula la mañana del día de la riña, contrario al presente que se hace en la tarde de la víspera, lo que permite que algunos peleadores, de acuerdo a su categoría, ganen entre 15 y 25 porque se alimentan en exceso.

Otros, en cambio, no suben más de 10, lo que le afecta obviamente en fuerza y resulta en detrimento a medida que avancen los asaltos.

Jamás olvidaré a Arturo Gatti, nacido en Italia, residenciado en Canadá y asesinado en Brasil, tan valiente que era capaz de pegarse a sí mismo ante un espejo, y quien se enfrentó tres veces a Micky Ward, ganando dos, en lo que se considera las batallas más salvajes de la historia.

Sin embargo, Gatti poseía el don de deshidratarse para oscilar la báscula efectivamente, pero cuando combatió con Jesse James Leija, el 29 de enero de 2005, lo hizo en 166, por la corona junior welter de 140 del CMB, triunfando por la vía rápida.

Actualmente, la FIB es el único organismo que exige un segundo pesaje diurno en la jornada de la función, prohibiendo una ganancia extra de muchas libras.

Es necesario que todas las organizaciones regentes del pugilismo profesional y las comisiones principales hagan un estudio exhaustivo al respecto, pues es lógico que muchas lesiones y muertes se deben en gran medida a la carga superior de libras.

Otras columnas de Chu García

viernes, 14 de agosto de 2020

Carmelo Anthony realza su sangre boricua

Más que una estrella, con promedio de 23.6 unidades y 6.5 rebotes en 1,121 partidos, Carmelo ha sabido perfumarse de ay bendito para ayudar sin imitar y a liderar sin verse obligado a adular, escribe Chu García

martes, 11 de agosto de 2020

Devin Booker: hace brillar más a los Suns

Con apenas 18 años y 6-6 de estatura, Booker, de origen puertorriqueño, de inmediato se convirtió en el referente del club de Arizona, escribe Chu García

domingo, 9 de agosto de 2020

Medalla olvidada de plata pura

Mañana se celebra el aniversario 23 de la medalla de plata ganada por Puerto Rico, en el Mundial Sub-22, efectuado en Melbourne, Australia, escribe Chu García

martes, 4 de agosto de 2020

Mike Tyson vs. Roy Jones, Jr: parodia máxima

La condición física y la velocidad serán los factores vitales en pro de la victoria, a pesar de que se sabe que esta es una parodia entre dos cohetes quemados, dice Chu García