Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬

Partido soñado en el básquet: seleccionado balcánico de baloncesto contra el Dream Team

El mes próximo se cumplirán 29 años del rompimiento de Yugoslavia, entonces reina del baloncesto en el mundo, y el nacimiento de seis países que continúan por los senderos exitosos en el balón y el aro. 

Un reciente reportaje del diario deportivo español Marca —uno de los mejores tres a nivel universal y que cuenta ya con una versión en inglés— se dio a la tarea de conformar un Equipo Ideal de los Balcanes, que daría guerra a un Dream Team de Estados Unidos, y con grandes probabilidades de vencerle, digamos en una serie de siete encuentros, preferentemente en una nación neutral. 

En una encuesta realizada con sus lectores, el 64% cree que ganaría, más que todo por su profundidad y excelencia en las cinco posiciones. 

En el backcourt, por ejemplo, estarían los serbios Milos Teodosic y Vasilje Micic, más el esloveno Goran Dragic, dejando a su compatriota Luka Doncic, de Dallas Mavericks, como comodín, pues puede emplearse con éxito de la 1 a la 3.

Los swingman Bogdan Bogdanovic y Nemanja Bjelica, ambos de Sacramento Kings, se adaptan al puesto de alero con polivalencia. 

Entretanto, el centro Nikola Jokic, as de los Denver Nuggets, es un gran pasador y mete el tiro largo, mientras Dario Doric, alero de los Phoenix Suns, cada día demuestra mejoría ofensiva como suplente, promediando 12.2 puntos en su corta carrera enebeísta. 

El gigantón Boban Marjanovic, de los Mavs, y Nikola Milutinov, un ala-pívot que es de Serbia, triunfa en Grecia y es agresivo por naturaleza. 

Por su parte, Bojan Duvlejvic, de Montenegro, completa la plantilla del campo interior, y es un ídolo en Valencia en la Liga ACB de España. 

Ya no estamos arguyendo que un seleccionado extranjero podría superar a un Dream Team, sino que ponemos en su perspectiva justa a una región que produce baloncestistas como sus famosos mariscos, y esto no es casualidad: viene de antaño con Yugoslavia que atesoraba medallas de oro y plata en Juegos Olímpicos y Mundiales con relativa facilidad

Obviamente, el comisionado Adam Silver no vería con buenos ojos este duelo, que podría verse por pay-per-view, porque sabe que el prestigio de la NBA corre peligro de enlodarse.




Otras columnas de Chu García

lunes, 6 de julio de 2020

Toño Feliciano: 98 años de felicidad

Toño Feliciano supo auparse a través del deporte, practicando pista y campo, como corredor de 400 y 800 metros, más béisbol y sóftbol mientras era becario en la UPR, escribe Chu García