Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬

Revivir triunfos deportivos es un antídoto para el coronavirus

En términos deportivos, el enclaustramiento casero para minimizar el contagio del coronavirus es la perfecta ocasión para los que cuentan con YouTube para ver éxitos deportivos, tanto individuales como colectivos, que destacaron a Puerto Rico en el mapamundi. 

Por ejemplo, el 6 de marzo de 1976, Wilfred Benítez, de apenas 17 años, destronó al colombiano Antonio Cervantes, en el Hiram Bithorn, por decisión dividida en una fácil victoria.  No ganó por decisión unánime por culpa del juez venezolano Jesús Celís, parcializado con el entonces monarca junior welter y su manager Rafito Cedeño.  

Sin embargo, ahí no queda todo con El Radar: se puede poner en pantalla sus contundentes triunfos de título mundial frente al welter Carlos Palomino, y los junior mediano contra Maurice Hope, con un derechazo al mentón que aún le duele,  y el panameño Roberto Durán, al que zurró de principio a fin en Las Vegas, el 30 de enero de 1982. 

Otro que demostró su valía sin igual fue Wilfredo Gómez, en su coronación de las 122 libras del CMB contra el coreano Dong Kyun Yum, y sus defensas con los mexicanos Carlos Zárate y Lupe Pintor, ambos por la vía rápida, y conceptuada la de este último como el mejor combate de la década de los ochenta en 14 tórridos asaltos en Nueva Orleans. 

Si cambiamos de deporte, se puede recrear el bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas en la Olimpiada de Londres, en 2012, y sus dos platas en el Campeonato Mundial de Berlín, en 2009, y de Deagu, en 2011. 

Asimismo, es inolvidable la presea dorada de Mónica Puig, en Río 2016, en su duelo con la alemana Angelique Kelber, en tres sets. 

Igualmente de valiosa fue la victoria del Equipo Nacional de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Atenas, victimizando al Dream Team de USA, 92-73, con 24 puntos de Carlos Arroyo. 

Frenamos porque el listado es inmenso, y tenemos que concordar que estas ojeadas son un remedio emocional en unos días en que parece que llega el fin del mundo.



Otras columnas de Chu García

lunes, 6 de julio de 2020

Toño Feliciano: 98 años de felicidad

Toño Feliciano supo auparse a través del deporte, practicando pista y campo, como corredor de 400 y 800 metros, más béisbol y sóftbol mientras era becario en la UPR, escribe Chu García