Benjamín Torres Gotay

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Por Benjamín Torres Gotay
Relato de un verdugo

Relato de un verdugo

La historia de hoy empieza con una bebé llorando en un apartamento del residencial Villa España en San Juan. Continúa con los vecinos de esa bebé oyéndola llorar, dándose cuenta de que la bebé está sola y, como gente responsable, informando de ello a las autoridades.

El muro de Trump

El muro de Trump

Cuando el lunes pasado se supo que Donald Trump, el presidente estadounidense favorito de algunos estadistas en Puerto Rico, respondió con un “absoluto no” a la pregunta de si creía que la isla debía ser estado de Estados Unidos, algunos pensaron que el míster anaranjado había empezado a interponer entre nosotros y la estadidad el muro que todavía no ha logrado construir en la frontera con México.

Un caso impostergable

Un caso impostergable

No se puede tener sangre en las venas y no haberse compadecido de lo que le pasó al senador Abel Nazario poco antes de las 6:00 de la mañana del pasado miércoles 12 de septiembre. No porque apenas habiendo salido el sol ese día llegaran a su apartamento en Santurce agentes del FBI muy bien armados, hayan tocado a su puerta no precisamente con exceso de cortesía, entraran después sin permiso, le informaran en español “matao” que estaba bajo arresto, lo esposaran y hasta lo obligaran a cambiarse de ropa, madre de Dios, delante de extraños.

Cualquier otro día

Cualquier otro día

El periodista Benjamín Torres Gotay expresa que en medio de la pena por el desastre causado por María brilló el alma de guerrero del puertorriqueño

El generoso corazón

El generoso corazón

Se lidió con él, con Donald Trump, como con un niño con rabieta cuando se le quiere dormir; se bajaron las luces, se habló bajito, se procuró que ninguna puerta fuera cerrada ni abierta, abruptamente. Se le trató como a una pieza de cerámica, con extrema delicadeza, midiendo el pulso cada vez que se le iba a tocar, ensayando donde se le iba a poner y poniéndola después, estudiando la dirección y el patrón de los vientos, no fuera a ser que una ráfaga inquieta la tumbara y la hiciera añicos.

La fiebre anaranjada

La fiebre anaranjada

El americano se acerca al espejo, quizás por accidente, quizás con aprensión, y lo que ve al otro lado es una cosa de espanto: hay un personaje de más de seis pies de estatura, torso ancho como de búfalo, pelo rojizo aupado en un elaborado peinado, la piel anaranjada como pintada con aerosol y una mirada dura, que parece que da latigazos.

La reserva moral

La reserva moral

El periodista Benjamín Torres Gotay elabora sobre el valor de la lucha contra el gasoducto, narrada en el libro de Arturo A. Massol Deyá

Vivir al pie del volcán

Vivir al pie del volcán

Hubo una vez en que María no era María, sino un “sistema” que se formaba por las costas de África, una mancha, minúscula, en el infinito Atlántico, de por allá de donde antes vino la semilla de la bomba, la plena y el guagancó y hoy nos llegan desgracias atmosféricas. Al principio no le prestamos mucha atención, porque recién salíamos del trance de Irma, que nos había rozado y hecho sentir, por primera vez en varios años, el horrible aliento de un huracán.

La herida más profunda

La herida más profunda

El periodista Benjamín Torres Gotay declara que ninguna herida es más profunda, ni sangra más profusamente, que la relacionada a las muertes causadas por el huracán