Benjamín Torres Gotay

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Por Benjamín Torres Gotay
Puerto Rico se levanta (rá)

Puerto Rico se levanta (rá)

Puerto Rico no se levanta porque recién ayer, a casi tres semanas del huracán, apenas el 9% de la isla tenía luz,

La nueva normalidad

La nueva normalidad

El periodista Benjamín Torres Gotay comenta sobre el abandono, la incomunicación, la oscuridad, la carencia, la sed, el hambre y la espera tras el paso del huracán María

Un rollo de papel para Puerto Rico

Un rollo de papel para Puerto Rico

El periodista Benjamín Torres Gotay analiza la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Puerto Rico, tras los estragos causados por el huracán María

Nuestro merecido

Nuestro merecido

Los desastres naturales abruman a los pueblos. No hay uno que pueda afrontar solo una catástrofe así.

Una fuerza natural

Una fuerza natural

En los pasados 14 meses, los puertorriqueños vivimos dos maravillosos momentos que nos hicieron juntarnos de las manos, olvidar momentáneamente nuestras divisiones y celebrar sin reservas como el pueblo único que somos.

La mirada del monstruo

La mirada del monstruo

En los pasillos del Congreso de Estados Unidos ocurrió esta semana algo que hace años no veíamos los puertorriqueños.

La luz y la oscuridad

La luz y la oscuridad

El miércoles en la mañana, cuando los vientos del huracán Irma estaban todavía a millas de distancia de Puerto Rico y no habíamos sentido un soplo ni de inspiración, a lo largo y ancho de la isla, con estruendo de chasquido de interruptores activados al unísono, comenzaron a apagarse luces aquí y allá. Lo más que temíamos de Irma, las largas noches al amparo de trémulas llamas de vela, llegó antes de lo imaginado.

Claustrofobia

Claustrofobia

En su página 21, el plan fiscal que la Junta de Supervisión Fiscal le aprobó a la administración del gobernador Ricardo Rosselló dice: “El plan fiscal del Gobierno requiere salvaguardas adicionales para asegurar la suficiente liquidez y ahorros presupuestarios para financiar servicios esenciales en el año fiscal 2018.

El cemento que nos une

El cemento que nos une

La autora puertorriqueña Magali García Ramis escribió una vez: “Un tun tun de grasa y fritanguería recorre las venas borincanas, nos une, nos aúna, nos hermana por encima de la política y los políticos, los cultos y las religiones, la salsa y el rock, el matriarcado y el patriarcado”. Como anotación de este periodista en este 2017, quizás convenga mencionar que ahora habría que agregar el reguetón y el trap a las fuentes de la eterna discordia boricua.