Benjamín Torres Gotay

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Por Benjamín Torres Gotay
La hija del mar y el sol

La hija del mar y el sol

Un par de semanas después del 20 de septiembre de 2017 (algunos recordarán lo que pasó en Puerto Rico ese día), conocí en el barrio Pezuelas de Lares a Daniel Soto, quien vivía solo con su padre, del mismo nombre. El hijo tiene 61 años; el padre, 92. A causa del huracán María, perdieron casi toda la casa, menos el cuarto pequeño, casi subterráneo, en el que estaban cuando los encontré.

Las matemáticas

Las matemáticas

De la matemática, René Descartes dijo una vez que es “la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. Y cuando lo expresa así de claro un personaje del tamaño de Descartes, padre de la filosofía moderna y también destacado matemático y científico, pues puede que no qued

Los iluminados

Los iluminados

El cantautor argentino Andrés Calamaro cantó una vez que a la libertad solo la conocen “los que la perdieron, los que la vieron de cerca irse muy lejos”, los drogadictos, los que tienen problemas de dinero “porque se despiertan soñándola”, “los que sueñan despiertos” y “los que no pueden dormir”. Solo la conocen los que la añoran, porque los que la tienen la dan por sentada y no saben valorarla. Ese es el mensaje central de esa maravillosa canción que en Puerto Rico muy pocos han escuchado.

La chiringa volando

La chiringa volando

Cuando empezó a acalorarse el debate sobre el futuro de las escuelas públicas que operan bajo el método Montessori, la secretaria de Educación, Julia Keleher, declaró: “El sistema Montessori no se va a afectar. Todos los estudiantes que participan del programa continuarán en el mismo, pero en mejores escuelas”.

En un cuarto oscuro

En un cuarto oscuro

Hace poco menos de dos años, veíamos en la ley Promesa y su unigénito, la Junta de Supervisión Fiscal, la antorcha, que, agitándose su llama en la lontananza, ofrecía alumbrarnos el camino hacia un futuro de prosperidad, en el que volviéramos a ser mimados en “el mercado” y en que estuviéramos, además, libres de corrup

El marciano

El marciano

El marciano llega, parquea la nave, digamos, en el patio del Morro, estira piernas y brazos, bosteza, va al baño, prende un cigarrillo y, para entender más o menos cómo está la temperatura del sitio al que llegó, ojea un par de periódicos.

El acoso

El acoso

Fue una historia de amor de solo 124 palabras, en las que, sin embargo, se recogían, con la breve maestría de los clásicos, todos los atributos esenciales de los buenos relatos.

La coraza y el llanto

La coraza y el llanto

En los primeros días de octubre de 2016, me tocó ir a Haití a cubrir el paso por allí del huracán Matthew. Vi la inconmensurable tragedia que vivían miles de desdichados que no tenían casi nada y perdieron lo poco que era su todo.