Benjamín Torres Gotay

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Por Benjamín Torres Gotay
Morir en la orilla

Morir en la orilla

Cuando en el verano de 2015 el entonces gobernador Alejandro García Padilla hizo temblar la tierra al decirle a The New York Times que la deuda de Puerto Rico “no es pagable”, fue como si alguien hubiera apagado todas las luces de la casa. En ese momento, entramos en un pasadizo oscuro y húmedo, cuyos contornos no nos era permitido ver, y sin que nadie pudiera decirnos con total certeza hacia dónde caminábamos.

Un barco al garete

Un barco al garete

Un año y pico antes de que al barco le tocara zarpar, se había desatado la terrible tormenta. El que siembra vientos, cosecha tempestades, ha dicho más de uno y aquí habíamos sembrado para cosechas que ni botándolas se acaban. El mar, los vientos, las olas, bramaban como bestias heridas. Aun así, el capitán, joven e inexperto, pero muy arrojado, decidió zarpar. Nos metíamos mar adentro agarrados de las barandas y persignándonos. Más pronto de lo que se podía imaginar, el barco estaba haciendo agua.

Crónica de lo febril

Crónica de lo febril

La trama de esta semana empieza en la mítica Moscú, en las mismas calles, quizás, por las que anduvo, con sus pesadas angustias a cuestas, el desgraciado Rodion Romanovich Raskolnivok, según lo imaginó el gran Fiodor Dostoyevski en “El crimen y el castigo”, la monumental novela del Siglo XIX.

La isla a la intemperie

La isla a la intemperie

Un muchacho de nombre raro, Beryl, se hizo carne sobre la faz del milenario Atlántico y acá, en este todavía aturdido punto del ardiente Caribe, con un efecto similar al que causa la onda expansiva de una explosión, hubo un hondo estremecimiento. Cayeron como granos de un saco roto y rebotaron por los paisajes todavía desolados palabras que activaron resortes muy dolorosos de nuestra memoria colectiva: refugio, planta, agua, fila, supermercados, luz, “redundancia de sistemas”, COE, otras.

La vida más allá del cuarto

La vida más allá del cuarto

Al tratar de explicar una vez la relación entre el organismo que preside y el gobierno de Puerto Rico, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III, recurrió a la ya famosa analogía del cuarto. Dijo algo así como que “nosotros decidimos el tamaño del cuarto y el gobierno decide cómo acomoda los muebles en ese cuarto”.

La parábola del fantasma

La parábola del fantasma

Como si no tuviéramos más que hacer, y no nos sobraran las tareas vitales, urgentes y graves, como si no viviéramos en un país que se nos está deshaciendo en las manos ante nuestras impotentes y acongojadas miradas, encontramos tiempo para perseguir fantasmas.

Crímenes ordinarios

Crímenes ordinarios

En lo que va a ser relatado a continuación, no se ve nada a simple vista que parezca extraordinario.

¿Y la "respondabilidad"?

¿Y la "respondabilidad"?

En el verano de 2014, cuando todavía se disputaba la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) con Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló enfrentó unas embarazosas alegaciones de plagio. Había publicado en aquellos días un artículo titulado “Respondabilidad” en el que replicaba con estructura y palabras bastante parecidas ideas idénticas a las que había esbozado en 1999 la activista boliviana Lupe Andrade en un artículo publicado en su país, titulado “Respondabilidad y Democracia”.

Lo que pesa un muerto

Lo que pesa un muerto

Se fueron la abuela y la tía de Raquel López Oliver, con 48 horas de diferencia, en aquellos primeros días oscuros, agobiantes, surreales, del peor octubre de nuestras vidas. Se fue el que enseñó a tocar cuatro a Pete Valle. Le siguieron las abuelas de Karelys López Rivera, Analid Nazario y Miriam Oquendo. Igual dijo adiós el padre de Tatiana Hornedo al sufrir una caída en una calle oscura por el apagón.