Félix Jiménez

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Por Félix Jiménez
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Distanciamiento… y tanto tacto

El tacto es nuestro primer idioma y ya, sin querer, es casi un lenguaje desconocido. Sabemos por qué y casi desde cuándo fue esa pérdida, y sabemos que recuperarlo será una misión lenta e imprecisa. Eso es todo lo que sabemos.

De los cinco sentidos que traemos, son los otros cuatro los que siempre han estado amenazados veladamente por la posibilidad de un accidente, de una enfermedad que nos atrape. Pero esta vez, en medio de la tragedia innombrable que se presentó y no se irá hasta que se expulse, la primera víctima ha sido ese instrumento hermoso que nos hace sentir y amar. El tacto que se nos niega.

Y sentir de otras maneras, hay que decirlo, es sentir sin sentir.

Este es un ejemplo: las canciones son colecciones de momentos. Más que la unión de música y letras, es lo que queda: la impresión de una memoria, de esa primera vez o las subsiguientes. Se convierten en retratos. Y ahí unen las canciones los sentidos que todavía podemos utilizar; la vista, el oído. Se escuchan y hasta casi se pueden ver.

Quedan las canciones, queda la lectura.

Pero no hay toques ni tímidos ni convencidos.

Ahora que hay más tiempo (bueno, es el mismo que siempre tuvimos, pero viciado por las prohibiciones) se esperan otras cosas mientras se espera. Se espera más y se espera tanto.

Se espera y no se está preparado para haber perdido momentáneamente el rubor de la piel tras un abrazo, la humedad sencilla y prodigiosa de un beso, el toque de unas manos.

Todo está en pausa, lo sabemos.

Y mientras los lamentos se escuchan y se repiten, se escucha también con poder ese silencio que entra a aplacar y a combatir, especialmente de noche, cuando las dudas del tiempo que estaremos realmente los unos sin los otros se disuelven en el cuerpo, duelen mucho, duelen más. Se espera. Y todo el mundo con tanto tacto para dar.

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