Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Ley de incentivos… ¿se los merecen?

El domingo pasado, este diario publicó en su primera plana el dinero que el gobierno de Puerto Rico invierte en “incentivos contributivos” para la creación de empleos y desarrollo económico.

La friolera de 20,614 millones de dolaritos anualmente para ese incentivo, o como diría yo 20 billones con B de Bruto, Burro y mal administrador.

En un lado están dos personas a quienes aprecio y respeto mucho, defendiendo lo que muchos otros antes que ellos han defendido; me refiero a Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, y Francisco Parés, secretario de Hacienda. Ambos sobrevivientes de la renunciante administración, ambos jóvenes trabajadores y dedicados a sus funciones.

Mirando los incentivos me llamaron la atención varios de los números que se presentaron. Para comenzar, estos números han sido el secreto de estado mejor guardado en el gobierno de Puerto Rico, tanto por populares como penepés.

La primera pregunta es ¿por qué no hacerlos públicos todos los años? Creo que todos los puertorriqueños podríamos “vigilar” que alguna de estas empresas no se pase de lista y cumplan con su cuota de empleos, igual que con su compromiso con la isla.

La segunda pregunta va más a detalle. ¿Por qué a X o Y se le da un incentivo? ¿es necesario que se le dé? No sé por qué pero cuando uno está en posiciones de poder no le gusta que lo cuestionen mucho, pero la realidad es que si te cuestionan puedes escuchar y mejorar lo que has hecho.

Por ejemplo, dentro de esos incentivos no están los “incentivos o subsidios” que se les dan a las aseguradoras de salud que participan del programa Vital, pero sí salen los $124 millones que se les dan a los médicos para que supuestamente “no se vayan”. Digo supuestamente porque el incentivo mayor para que un médico se vaya son las aseguradoras de salud, en específico las que están en Vital.

Los planes médicos y las aseguradoras son los “forajidos” de la isla, pues simple y sencillamente campean por su respeto, hacen lo que les da la gana y las focas políticas, desde los gobernantes hasta los limpiabotas, les ríen las gracias, y si estamos en campaña o primaria es peor.

El gobierno, o mejor dicho, nosotros pagamos los $124 millones de “incentivo a los médicos” para que no se vayan de Puerto Rico.

Para que no se vayan porque los boricuas se fueron y hay menos pacientes, para que no se vayan porque la gente ya no se enferma… no, no, no, para que no se vayan porque hay planes médicos que no les dan contrato para que no se vayan, porque hay planes médicos que les pagan menos de lo que se supone, para que no se vayan por que no les pagan… punto.

Por todo lo anterior es que les pagamos a los médicos en exenciones $124 millones. ¿Así que para quién es la exención? Honestamente no es para los médicos, es para los planes médicos, para que sigan haciendo lo que les da la gana en Puerto Rico.

Lo mismo pasa con las aseguradoras de propiedad. A dos años del huracán María todavía no han pagado sobre $2,500 millones, o $2.5 billones con B de Bruto, Burro y mal administrador.

¿Alguien en el gobierno o legislatura ha hecho algo al respecto? Nadie.

Por ahí se acercan las candidaturas y las elecciones 2020, ya las apuestas y donativos por parte de las aseguradoras están escogidas y los precandidatos pidiendo, por lo tanto, aquí mientras el sistema los mantenga, todo va a seguir igual.

¡Juzgue usted!

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

jueves, 14 de noviembre de 2019

El código que más me convenga

Esta gente cambia de postura según les convenga, nosotros no podemos ser igual que ellos, tenemos que ser mejor, dice Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Por qué un aumento a los jueces

No podemos permitir que la Rama Judicial caiga donde cayeron la Policía y donde ha caído la AEE. El resultado ha sido mucha criminalidad y muchas noches sin luz, plantea Enrique “Kike” Cruz

jueves, 7 de noviembre de 2019

Hasta Mickey Mouse se los gana

Enrique “Kike” Cruz analiza el desgaste de los partidos político reflejado en La Encuesta de El Nuevo Día

martes, 5 de noviembre de 2019

A Yulín le pasan factura

Enrique "Kike" Cruz expresa que tras la salida de David Bernier, los populares que no comulgan con los pensamientos y acciones de la alcaldesa de San Juan, se fueron en busca de alguien que pueda hacerle frente a Pedro Pierluisi o al que los PNP pongan como candidato

💬Ver 0 comentarios