OPINIÓN
Con acento propio
prima:Pacto de Estado y de la Sociedad Civil

Propongo una nueva ruta para establecer prioridades, saneando, profesionalizando y auditando la gobernabilidad del país. Sin duda, esa es la agenda matriz que tenemos que encarar, escribe Manuel Torres Márquez

2 de diciembre de 2023 - 5:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
A pesar de que creas que eres ‘pana’ de tu cliente, no lo eres, siguen teniendo una relación profesional por la cual debes cuidar. (Shutterstock.com)

Los pueblos son la suma de lo que no les han permitido ser y lo que no han querido ser. En el verano del 2019, particularmente nuestra juventud, nos dio un ejemplo contundente de lo que ocurre cuando fundimos inteligencia, voluntad y una activa participación ciudadana al sacar de La Fortaleza a un gobernador indeseable. Sin duda, como conjunto, le dimos un ejemplo histórico a la clase política criolla y al mundo, que cada vez nos observa más de cerca por nuestras condicionantes coloniales y rica aportación cultural. Sin una cuota razonable de cohesión social, no rebasaremos la adolescencia política y económica, limitando el disfrute pleno del bien común que registra grandes logros, pero quedan demasiado dispersos por el tribalismo político que fragmenta, retrasa y cancela iniciativas para construir y democratizar la calidad de vida. Solo los que viven de mal “gobernar” la colonia perpetuando la clonación de personajes similares, no reconocen que, cuando menos en la próxima década, Puerto Rico no logrará avanzar significativamente en la autodeterminación política. Washington, en todas las formas oficiales y extraoficiales, ha evidenciado su determinación absoluta de desanimar la posibilidad de un entendimiento bilateral en esa dirección. Como muestra, bastaría solo con la imposición de una Junta de Supervisión (Control) Fiscal que ha reducido los poderes ejecutivos y legislativos a meros proponentes, ya que dicha Junta es la que realmente administra el país.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: