💬

Claro compromiso con la independencia judicial

Invitan a la confianza las declaraciones de la jurista de 48 años de edad, justo al inicio de su anticipada larga carrera en el máximo foro judicial. Ha enfatizado que su labor en la judicatura estará libre de preferencias ideológicas o intereses políticos, incluidos los propios. Barrett ha subrayado que su función se regirá por su inveterado respeto a la letra de la Constitución de los Estados Unidos y al sistema republicano de gobierno.

De esta forma, la nueva jueza asociada responde a las inquietudes de diversos sectores en torno a su imparcialidad, desde que fue nominada el pasado 26 de septiembre por el presidente Donald Trump. Generó malestar que la designación de Barrett se produjera en la cercanía de las elecciones, contrario a las prácticas predominantes al surgir vacantes en la Corte Suprema.

Otros aspectos de preocupación han sido las posturas conservadoras de quien fue jueza en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos desde 2017. La jurista fue confirmada el lunes en el Senado en votación partidista de 52-48, y juramentada esa noche en la Casa Blanca por el juez asociado del Supremo, Clarence Thomas.

Debe considerarse que el carácter conservador atribuido a la jueza, que anticiparía decisiones apegadas a la letra, no al espíritu de la Constitución, no necesariamente habrá de definir su contribución desde la Corte Suprema.

Como joven jurista y con un nombramiento vitalicio no sujeto a vaivenes políticos, cada caso que Barrett estudie desde su nuevo cargo podría transformar su filosofía jurídica. Así ha ocurrido con jueces conservadores que integraron el Tribunal Supremo o aún forman parte del foro. En estos renglones figuran, entre otros, Earl Warren (1953-1969), Thurgood Marshall (1967-1991), Anthony Kennedy (1988-2018) y el actual presidente John Roberts. Ruth Bader Ginsburg, cuya vacante le ha correspondido ocupar a Barrett, también edificó su voz independiente.

Warren, quien fue gobernador de California y de trasfondo conservador, forjó una respetada trayectoria con determinaciones trascendentales sobre los derechos de los acusados y el sistema electoral. Promulgó la doctrina de “un hombre, un voto” que puntualiza el derecho fundamental al sufragio, entre otras decisiones históricas. El conservador Kennedy, quien fue asesor en la polémica política contributiva de Ronald Reagan, asumió en el Tribunal Supremo posturas vanguardistas como la legalización, en 2015, del matrimonio entre parejas del mismo sexo en todos los estados. Marshall, Ginsburg y Roberts también abrieron caminos de gran aportación filosófica y social.

Barrett, la quinta mujer que ocupa un asiento en el alto foro, tiene una formación sólida y es una intelectual destacada con licenciatura magna cum laude en Literatura Inglesa y un Juris Doctor suma cum laude de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame. Desde sus años universitarios se destacó como editora de la revista jurídica de su academia. Antes de convertirse en jueza del Circuito Apelativo, se desempeñó como profesora en la Escuela de Derecho de Notre Dame.

Barrett se integra al Tribunal Supremo, la institución revisora de las determinaciones de todas las cortes inferiores de Estados Unidos, en un presente de potenciales polémicas electorales, de reclamo de protección para los derechos humanos, de controversias vinculadas a confrontaciones raciales, y de aspiraciones de garantías de servicios de salud, entre otros temas de alta trascendencia. La jurista entra a la máxima Corte de un país afectado también por la pandemia del COVID-19.

Toda decisión del Supremo de Estados Unidos afectaría a Puerto Rico, incluidas las relativas al dilema del status político.

No obstante el presente abanico de desafíos, confiamos en que Barrett creará una sólida voz propia en la defensa de los principios constitucionales de igualdad y justicia como llaves para el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en los estados y territorios.

 

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: