💬

Es preciso actuar ante la letal amenaza del dengue

Mientras en Puerto Rico luchamos para evitar más contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, es también responsabilidad de cada sector prevenir la propagación del dengue. Urge evitar que esta enfermedad, que tiene un alto potencial letal, ponga presión adicional sobre el comprometido sistema de salud.

Compete a cada familia, a entidades del gobierno central y los municipios, así como a los sectores privados, mantener limpios los alrededores de viviendas, edificios y áreas públicas de potenciales criaderos de mosquitos, ante el preocupante aumento de casos de dengue.

De acuerdo con el Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales, hasta el 8 de diciembre, la fecha más reciente disponible, Puerto Rico tenía acumulados 742 casos de dengue confirmados por prueba PCR. Ya en plena pandemia por COVID-19, en mayo pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades daban cuenta de 123 casos de dengue en la isla, lo que llevó a emitir una alerta a los viajeros para que tomaran precauciones ante posibles brotes.

Desde entonces, médicos han advertido del peligro que representa el aumento de casos de dengue mientras se propagan los contagios y los fallecimientos por COVID-19. Se ha advertido, incluso, que es posible que una persona contraiga ambas enfermedades de forma simultánea, lo que aumenta los riesgos de síntomas graves y desenlace fatal. A esas amenazas se suma la presencia de la influenza que, como las otras dos enfermedades mencionadas, provoca síntomas severos.

Tan reciente como en octubre, funcionarios de la Unidad de Control de Vectores (UCV) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico volvieron a apuntar a un aumento en la cantidad de mosquitos transmisores y de casos de dengue en la isla.

A diferencia del coronavirus que se ha propagado por el mundo, el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, propia de las zonas tropicales. El mosquito ha seguido mutando y se estima que hay en la isla hasta 40 especies. Dicho insecto transmite también los virus del zika y el chikungunya.

Esa forma de transmisión hace que podamos tener mayor control para combatirla si cada persona pone de su parte para despejar el interior, patios y alrededores de las casas de envases que acumulen agua, donde el mosquito deposita huevos que se convierten en mosquitos adultos en entre siete a diez días.

Además de la acción ciudadana en hogares y comunidades, los municipios y otras instituciones tienen una responsabilidad muy importante en los esfuerzos por evitar la proliferación del peligroso mosquito. Se hace necesario intensificar los esfuerzos masivos de limpieza en áreas públicas y terrenos baldíos. Asimismo, es muy pertinente mantener una campaña de orientación a los ciudadanos sobre los riesgos de contagio, los síntomas del dengue y lo que pueden hacer para evitarlo.

Hay recursos disponibles desarrollados con ese propósito, como los usados por las iniciativas de alcance comunitario de la UCV que, según su portal digital, ha llevado a cabo 129 charlas educativas y realizado 45 visitas comunitarias e informativas. También han creado decenas de materiales educativos, además de distribuir materiales de prevención, como mosquiteros y larvicidas.

De acuerdo con la entidad, entre 2002 y 2010, el costo agregado anual del dengue en la economía de Puerto Rico fue estimado en $46.45 millones. Eso incluye costos médicos directos y no directos, costos indirectos, actividades de control de mosquito y vigilancia de la enfermedad. Del mismo modo, el brote del zika, virus cuya primera infección se remonta a fines de 2015, causó pérdidas estimadas en $44.2 millones por concepto de cancelación de reservaciones en hoteles.

Con las pérdidas de vidas y los daños económicos que ha ocasionado el COVID-19 el pasado año, los puertorriqueños no podemos dejar de actuar ante la amenaza que representa el mosquito transmisor de tan peligroso virus.

 

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: