💬

La tarea vital de proteger a los menores del COVID-19

El acceso mayor a actividades sociales y económicas en Puerto Rico no debe asumirse como una invitación a obviar las cautelas que protegen contra el COVID-19, muy en particular a los menores de edad. Esta población se perfila vulnerable a pesar de la reciente reducción en la tasa de positividad del virus en la isla.

Las estadísticas recientes convocan a estar alerta. El Departamento de Salud informó ayer que, de 91 personas hospitalizadas a causa del virus, 31 son menores, es decir, el 34%. La agencia confirmó el deceso de una adolescente de 13 años, residente en Bayamón, a causa del virus, lo que elevó la cifra local de fallecimientos por la enfermedad a 2,519.

Hasta febrero pasado se habían registrado al menos otros cuatro fallecimientos de pacientes diagnosticados con COVID-19, cuyas edades fluctuaron de 0 a 21 años. En febrero, pediatras y otros profesionales de la salud se pronunciaron preocupados por el alza en el número de hospitalizaciones de niños afectados por el virus. Debido a los contagios comunitarios, ese mes hubo hasta 20 menores ingresados diariamente en los hospitales.

Un análisis independiente completado a los 11 meses de la pandemia estimó que hasta entonces se habían registrado en la isla 12,865 pacientes pediátricos contagiados con el virus. La evidencia médica refleja que, si los niños no tienen condiciones de salud prexistentes o comorbilidad logran recuperarse más rápido que los adultos diagnosticados con COVID-19.

Se ha documentado, además, que el 90% de los menores con el virus son asintomáticos, por lo que pueden ser transmisores silentes de la enfermedad a familiares u otras personas. Pero algunos presentan síntomas como malestar general, tos, diarrea o sarpullido, que pueden confundirse con la gripe o el dengue. En tal sentido, es altamente recomendable que, ante cualquier síntoma, por leve que parezca, los padres o adultos encargados de niños procuren atención médica inmediata.

Las recientes hospitalizaciones de menores con COVID-19 reflejan la importancia de procurar la vacunación contra el virus para los mayores de 12 años, la edad mínima autorizada. Estudios recientes reflejan que la inoculación ha probado ser altamente efectiva para esa población joven. Su sistema inmune responde de manera ágil, como ha ocurrido por años con las vacunas que los protegen de otras enfermedades infecciosas.

Es de importancia mayor que los padres o madres lleven a sus familiares de 12 años o más a ser vacunados en los centros de inoculación más cercanos de sus comunidades. Los centros han sido establecidos en estadios y otras instalaciones de ubicación estratégica. También deben acudir los jóvenes y adultos que todavía no han recibido la importante protección.

Se prevé que los estudiantes podrán retomar en agosto sus actividades académicas libres del aislamiento que ha prevalecido por los pasados meses, cuando fue preciso depender de la educación en línea. Un ambiente seguro de estudios, con medidas higiénicas estrictas y con el personal docente y administrativo vacunado, al igual que los alumnos mayores de 12 años, contribuirá al bienestar de las comunidades.

Es vital que los ciudadanos procuren pronto la inoculación, que es libre de costo, y representa la mayor protección disponible contra el virus. En Estados Unidos, 400 universidades han requerido la vacunación para admitir a clases presenciales, mientras mantienen las opciones de estudio en línea para quienes prefieran esta última modalidad.

En Puerto Rico, la colaboración ciudadana será clave para revertir la disminución en la asistencia a las clínicas de vacunación. Esa gestión ayudará a mantener una curva descendente en la propagación del COVID-19.

Ese apoyo solidario, junto a la eficiencia gubernamental en la gestión salubrista, puede propiciar que el 70% de la población reciba la inoculación en Puerto Rico contra el virus en o antes de septiembre. Así se alcanzaría la crucial inmunidad de rebaño proyectada por las autoridades salubristas para el beneficio colectivo y la protección de la vida.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: