💬

Modelo para erradicar el dengue y otras enfermedades

La acción comunitaria, con apoyo científico y del Tercer Sector, dio vida a una iniciativa para frenar la propagación del mosquito Aedes aegypti en Culebra, lo cual es una acertada ruta de prevención de enfermedades derivadas de la picada de este insecto.

El proyecto, coordinado por la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, adscrita al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, ha logrado en su primera etapa una reducción de 32% en la población del Aedes aegypti en la isla municipio. El insecto transmite enfermedades tales como dengue, zika y chikungunya que afectan seriamente, tanto a niños como a adultos.

Replicar este tipo de proyecto en otros municipios, a fin de controlar esas enfermedades, reviste alta relevancia tras las lluvias torrenciales registradas en estos días en Puerto Rico, y ante la confirmación del alza en los diagnósticos del dengue desde agosto.

La semana pasada, el Departamento de Salud confirmó dos decesos por dengue. La agencia indicó que han atendido brotes en Bayamón y Mayagüez, municipios donde se registraron las fatalidades, así como en Corozal y Cataño.

La Organización Panamericana de la Salud alertó en octubre que Puerto Rico figura como el segundo país de América con más casos de dengue severo en lo que va del año, superado solo por las Islas Vírgenes Británicas.

Estos indicadores obligan a intensificar las medidas para evitar que los casos de dengue alcancen niveles epidémicos. No hay que olvidar que la pandemia del COVID-19 no ha sido erradicada y que se han registrado numerosos casos de influenza.

El proyecto de Culebra para controlar el mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades integra acción comunitaria, vigilancia entomológica y control de vectores. Además, incluye talleres educativos diseñados para niños, jóvenes y adultos. En el esfuerzo participan las organizaciones comunitarias Mujeres de Islas, Proyecto Siembra, “Friends of Culebra Animals”, entre otras, así como estudiantes, voluntarios y el gobierno municipal.

Desde 2001 se inspeccionaron regularmente comunidades urbanas y rurales de la isla municipio para identificar potenciales criaderos de mosquitos y erradicarlos, con la supervisión de personal de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.

También se ubicaron estratégicamente trampas desarrolladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la erradicación de los insectos. Se aumentaron, de 23 a 150, las unidades conocidas como “autocidal gravid ovitrap”. Al rastrear las poblaciones de insectos, el personal técnico confirmó una merma sustancial, principalmente de las hembras que contagian con dengue, zika y chikungunya a humanos.

El proyecto en Culebra se subvencionó con aportaciones económicas de los Clubes Rotarios de San Juan y del Distrito 6420 en Illinois. Incluyó la distribución periódica de repelentes entre la gente, y de larvicida para seguir reduciendo la propagación de mosquitos en potenciales criaderos.

Debe considerarse poner en vigor, en otros municipios de Puerto Rico, este modelo o similares adaptados a las necesidades particulares de comunidades rurales y urbanas. El control del dengue, que es una peligrosa enfermedad endémica en la isla, requiere una respuesta preventiva constante en los espacios domésticos y comunitarios.

Limpiar los patios y otras áreas donde en pocos días puede propagarse el mosquito Aedes aegypti debe complementarse con fumigaciones seguras por parte de equipos del gobierno central y los ayuntamientos. Los repelentes, mosquiteros y la instalación de rejillas en puertas y ventanas pueden evitar la entrada de insectos a los hogares.

La prevención es salud. Esta máxima debe aplicarse en los hogares, los vecindarios, los gobiernos y los sectores privados para proteger a las familias de los mosquitos que reparten enfermedades con alto potencial letal.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: