💬

Tarifas justas para los residentes de Vieques y Culebra

La alianza público-privada para administrar el transporte marítimo de las islas municipios es un paso adecuado hacia un servicio eficiente que haga justicia a la población de Vieques y Culebra. Con ese norte, cualquier revisión de la tarifa que pagan los residentes de ambas islas, si fuese necesario, debe ser ponderado y justificado.

De acuerdo con el contrato de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) con la empresa HMS Ferries, las tarifas de los viajes podrían aumentar a partir de 2023 hasta 2036 cuando termina el contrato. Portavoces gubernamentales sostienen que el alza sería de 55 centavos para los vecinos de Culebra y de 50 centavos para los de Vieques en el plazo de los 23 años. No obstante, el alza requeriría el aval de la ATM y el cumplimiento con requerimientos federales.

Los alcaldes José Corcino, de Vieques, y Edilberto Romero, de Culebra, han objetado esos términos del contrato. Reclaman dialogar con la empresa, la ATM, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, aduciendo que recibieron información contraria. Los ejecutivos municipales deben ser escuchados y recibir información clara sobre la transacción y las alternativas que puedan ofrecerse a sus constituyentes.

Es menester que la prudencia guíe las decisiones tarifarias. La optimización de un servicio tan vital para los residentes de Vieques y Culebra debe incluir la razonabilidad del costo.

En días recientes, la alta gerencia de HMS Ferries explicó a El Nuevo Día que es necesario que la ATM cree un registro que permita identificar a quienes viven en ambas islas, para quienes habrá una tarifa especial fija por las próximas dos décadas. Es responsabilidad de la agencia cumplir con dicha gestión en beneficio del mejor interés de los ciudadanos.

Para los residentes, este servicio es el equivalente a las carreteras en la llamada isla grande. Según datos del Censo, en 2019, el 46% de la población de Vieques vivía en pobreza, con un ingreso per cápita de $10,426. El 50% de la población viequense son mujeres y casi una cuarta parte tiene más de 65 años. En una década, entre abril de 2010 y junio de 2019, la Isla Nena perdió casi el 10% de su población.

La tendencia demográfica es similar en Culebra. Aunque el porcentaje de población bajo pobreza es 36%, el ingreso per cápita no supera por mucho los $15,000. Culebra ha perdido casi el 6% de la población en la última década.

Estos indicadores deben tomarse en cuenta a la hora de proyectar un aumento tarifario, mientras se evalúan otras oportunidades para captar fondos a través del turismo. El visitante está dispuesto - y con razón - a no escatimar para disfrutar la experiencia que proveen las playas de ambas islas, incluidas entre las mejores del mundo.

La empresa que administrará el transporte marítimo ha informado que, a partir de octubre, las islas municipios tendrán disponibles once embarcaciones. No obstante, los alcaldes han señalado contratiempos con algunas de las lanchas disponibles. El aumento de naves debe estabilizar la frecuencia y puntualidad de los viajes. Precisamente, la meta de la privatización debe ser proveer un transporte puntual, cómodo y seguro para la población de las islas y sus visitantes.

En el plazo de tres años de transición dispuesto en el contrato, la ATM tiene aún la responsabilidad de completar las mejoras y nuevos diseños de la flota, gestionar los fondos federales necesarios para obras permanentes en los muelles y habilitar un dique seco para la reparación de las naves o de embarcaciones privadas que lo requieran.

Estas acciones se suman a otras medidas que ha comenzado a adoptar el gobierno para proveer mejores condiciones de vida a la población de las islas municipios, como es la construcción del tan necesario hospital en Vieques.

Las islas municipios han sufrido por décadas marginación y diversas violencias contra sus derechos humanos. La mejor forma de resarcir esos perjuicios es procurando elevar sus condiciones de vida y oportunidades de desarrollo.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: