💬

Un gabinete que fortalezca la misión pública del país

El gobernador electo Pedro Pierluisi ha presentado a Puerto Rico los primeros nombramientos de su gabinete, con la encomienda clara de que sirvan al pueblo con humildad y responsabilidad en sus variadas áreas de competencia.

En su primera ronda de designaciones, Pierluisi ha priorizado las jefaturas de agencias de relevancia mayor para el país: Estado, Educación, Desarrollo Económico y Comercio, Hacienda y Justicia. Destaca la experiencia de los nominados en sus especialidades, lo que se perfila como un componente positivo de cara a la amplitud de las tareas en la agenda de revitalización de Puerto Rico.

El mandatario electo ha acentuado que consideró la integridad de los seleccionados, su capacidad y conocimiento de la agencia que les tocará dirigir, sus destrezas administrativas y comunicacionales. Estas cualidades serán claves en la encomienda de servir en correspondencia a la confianza, no solo del gobernante que los designa, sino del pueblo que este último representa. Una vez confirmados, tendrán la oportunidad de demostrar sus quilates dedicándose de lleno a la recuperación de los huracanes, la actividad sísmica, la respuesta a la pandemia del COVID-19 y la crisis fiscal.

Para la importante jefatura de Estado, Pierluisi ha escogido al ingeniero y exsenador Larry Seilhamer, distinguido por tender puentes por encima de diferencias partidistas para adelantar medidas fundamentales como la Ley de Transformación Energética, y la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.

Pierluisi ha dado a Seilhamer la encomienda crítica de encabezar la reconstrucción de la infraestructura, las escuelas y de Puerto Rico en general. Cuenta para ello con amplia experiencia en el sector privado y en la gestión municipal. Ese trasfondo es imprescindible, además, por la Secretaría de Estado estar en primera posición en la sucesión constitucional de la gobernación.

Como secretario de Justicia, Pierluisi nominó a Domingo Emanuelli, abogado con una sólida carrera en derecho corporativo, comercial y civil en las cortes estatal y federal. De ser confirmado, Emanuelli tiene la tarea de devolver a Justicia la confianza pública basada en la rigurosidad de las investigaciones y en comunicación franca con los ciudadanos.

En Hacienda, Pierluisi ha optado por retener al contador Francisco Parés, cuyo desempeño sobresalió el pasado cuatrienio. Entre sus logros más notables, Parés supo aprovechar los recursos tecnológicos para transferir con éxito millones de dólares en ayudas federales y estatales a los ciudadanos en los primeros meses de la emergencia pandémica. También le caracteriza su disposición a rendir cuentas.

Como plataforma vital de movilidad social y económica, Pierluisi propone colocar el Departamento de Educación en manos de una maestra que conoce las oportunidades y problemas de las comunidades escolares; en particular, de la población con necesidades especiales. La nominada, Elba L. Aponte Santos, preside la Asociación de Maestros, tiene un bachillerato en Pedagogía y una maestría en Educación Especial y Autismo. La líder sindical heredaría el reto de dirigir el reinicio del año escolar bajo un sistema híbrido. Deberá asegurar espacios seguros para la actividad presencial y garantizar el funcionamiento eficiente de las aulas virtuales.

En aras de darle continuidad a la crucial agenda fiscal, Pierluisi ha propuesto dejar en el cargo al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero. Su permanencia representaría un puente de conocimiento y seguimiento a los procesos de reestructuración de la deuda bajo el Título III de Promesa y la relación con la Junta de Supervisión Fiscal.

Mientras, como secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Pierluisi nominó al exitoso empresario Manuel Cidre, voz pública prominente y excandidato independiente a la gobernación en 2016. Cidre conoce bien los obstáculos que enfrentan los emprendedores y la necesidad de eslabonar los ecosistemas de negocios. Un rol vital será facilitar la infraestructura que ofrezca un clima de negocios favorable.

Le tocará al Senado - y a la Cámara de Representantes, en el caso de la Secretaría de Estado - ponderar los méritos de cada nominado. Todos deben ser conscientes de que Puerto Rico necesita recuperar la confianza en sus instituciones. El nuevo gobierno tiene la oportunidad y las condiciones para impulsar una era de desarrollo social y económico que responda al presente siglo.

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: