💬

Valor local y mundial del Observatorio de Arecibo

La reparación de los daños estructurales ocurridos recientemente en el Observatorio de Arecibo reviste importancia clave para continuar las investigaciones de trascendencia mundial en las que participan prestigiosos científicos estadounidenses y europeos, entre los muchos que reconocen el valor de las instalaciones para los avanzados rastreos diversos del sistema solar.

La rehabilitación de la edificación única en su clase también tiene relevancia para los estudiantes universitarios de física, astronomía y otras ciencias para los cuales el observatorio ofrece seminarios e internados, y brinda apoyo investigativo.

Reactivar plenamente las operaciones del Observatorio es igualmente necesario para Puerto Rico por ser uno de nuestros principales lugares de interés para turistas y otros visitantes. Ubica en el corredor del norte, a corta distancia del Parque de las Cavernas de Camuy, donde corre el tercer río subterráneo más grande del mundo, otra atracción que por el momento también está clausurada para visitantes.

La Fundación Nacional de Ciencia, propietaria del Observatorio, en coordinación con la Universidad Central de la Florida -que administra la instalación mediante un acuerdo de cooperación con la Universidad Ana G. Méndez y la corporación Yang Enterprises- ha puesto en marcha un plan de emergencia para reparar los cables averiados que comprometen la estabilidad de uno de los radiotelescopios más potentes del planeta.

La ejecución precisa del plan limitaría el periodo de paralización de las operaciones científicas. La rotura de varios cables causó daños a la antena esférica o plato reflector de 305 metros de diámetro. Uno de los cables que colapsó en agosto aporta a la suspensión del módulo transmisor y receptor, ubicado en su llamativo domo gregoriano, suspendido a 492 pies de altura.

La extraordinaria estructura del Observatorio, inaugurada el 1 de noviembre de 1963, ha sido modernizada en distintas etapas. En 1997 se le agregó el domo gregoriano y más equipo de alta tecnología. Sin embargo, las torres y los cables que sostienen su antena y otras estructuras que están en la intemperie nunca han sido reemplazados.

Desde el Observatorio de Arecibo se ha desarrollado una progresiva exploración del sistema solar y otras porciones del espacio. Gracias a la gran capacidad de recepción de ondas electromagnéticas y de otros equipos, en el lugar se han realizado hallazgos extraordinarios entre los que se destacan los primeros planetas extrasolares. El centro ha permitido ampliar documentación sobre las ondas gravitacionales, otro descubrimiento relevante de la astronomía moderna.

La estructura enclavada en el barrio Esperanza de Arecibo juega un papel crítico en el estudio de fenómenos como los súper agujeros negros, uno de los cuales es el recién descubierto en la Vía Láctea. La instalación forma parte de la red mundial VLBI que trabaja con la técnica de interferometría de línea de base muy larga para observaciones de resolución ultra alta, según destacaron recientemente sus administradores.

El estudio de los súper agujeros negros fue iniciado por los ganadores del Premio Nobel de Física 2020, Sir Roger Penrose, de la Universidad de Oxford; Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, y Andrea Ghez, de la Universidad de California en Los Ángeles.

En Arecibo, la investigadora Sravani Vaddi ha destacado que en la astronomía actual los estudios que utilizan información de ondas de luz y gravitacionales son cruciales para la comprensión de las dramáticas colisiones celestes vinculadas a los citados fenómenos.

El Observatorio de Arecibo posibilita ampliar los conocimientos científicos de la humanidad, brinda oportunidades educativas únicas a jóvenes estudiantes, y añade valor turístico a Puerto Rico. Es preciso unir conocimientos y esfuerzos para lograr su recuperación. Todos los sectores debemos respaldar el esfuerzo de rehabilitación de este centro investigativo de reconocida excelencia internacional.

 

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: