Ernesto J. Del Rosario Camareno
💬

A reestructurar el gobierno electrónico

La Nueva Gestión Pública es uno de los paradigmas de la administración pública. Con sus pros y sus contras ha insertado las técnicas del “management” en el sector público. Este paradigma creado por Osborne y Gaebler se deriva en cinco elementos llamados las Cinco “R”. Dentro de ellas se encuentra la reestructuración, la cual busca eliminar de la organización todo aquello que no contribuya a aportar un valor al servicio o producto.

En una entrevista de radio el exjefe de Informática del gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, expuso que el Departamento del Trabajo utiliza una programación de 1959 para procesar solicitudes de desempleo. Este ejemplo que nos brinda González muestra lo arcaico que está el gobierno en la utilización de las Tecnologías de Informacióny Comunicación (TIC). Ni se diga los gobiernos locales, que en el 2020 todavía no cuentan ni con una página web. Por lo tanto, el gobierno tiene que dejar atrás todos estos sistemas que hoy se han vuelto obsoletos.

Uno de los países vanguardistas en la aplicación del concepto del gobierno electrónico es Corea del Sur. Su primer marco regulatorio de TIC se da entre 1995 -2000. Puerto Rico creó en el 2000 la Ley del Estado Digital, reconociendo la evolución de la tecnología y el impacto que esta ha tenido en el gobierno. En el 2001 Corea del Sur promulga su ley sobre gobierno electrónico y Puerto Rico lo hace en 2004.

Corea del Sur llegó a su periodo de maduración del gobierno electrónico entre 2008-2012. Según el Índice de Participación Electrónica de las Naciones Unidas, Corea del Sur estuvo en la posición número uno en 2010, 2012 y 2014. Puerto Rico ni siquiera se acerca, como refleja la situación del Departamento del Trabajo y otros organismos gubernamentales.

Podría ser injusto tratar de comparar a Puerto Rico con Corea del Sur. Pero es importante resaltar el compromiso de un país cuando establece una agenda clara. En el caso de Corea del Sur, en nueve años llevaron su gobierno electrónico a ser número uno. En Puerto Rico, en 16 años, después de dos leyes que buscan reformar el ámbito gubernamental a través del uso de las TIC y la creación de una Oficina en el 2019 (PRITS) “dedicada a desarrollar proyectos tecnológicos de forma ordenada e integrada” han seguido utilizando la tecnología de los finales de los cincuenta.

En fin, en tiempos convulsos como los que vivimos y viviremos, el gobierno no puede abdicar a su función de servirle a sus ciudadanos Es hora de impulsar un gobierno electrónico óptimo, a través de nuevos recursos humanos y herramientas del siglo 21. Para lograr nuestra madurez tenemos un largo camino. Por eso hay que fijar una agenda progresiva en torno a la presencia ampliada, interactiva, transaccional y de integración total de la tecnología. Ya la normativa está, solo hace falta cumplirla.


Otras columnas de Ernesto J. Del Rosario Camareno

sábado, 23 de mayo de 2020

Réquiem a los exámenes estandarizados

Es hora de repensar y hacer más accesible la educación en Puerto Rico, dado que hay muchas personas que tienen un gran potencial, pero se caen en estos exámenes, dice Ernesto J. Del Rosario Camareno

miércoles, 13 de mayo de 2020

Juan Maldonado y la psiquis de la inferioridad

El comentario expuesto por Juan Maldonado sobre el apellido inglés es la reafirmación del gran daño que nos ha hecho el coloniaje, escribe Ernesto del Rosario Camareno

martes, 31 de marzo de 2020

Liderazgo en momentos de crisis

La secretaria o secretario de un departamento ejecutivo tiene que ser el conductor, integrador y articulador de las acciones del gobierno, escribe Ernesto J. Del Rosario Camareno