OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

prima:Adriana Díaz o el permiso para perder

Ningún deportista le falla a su país o a su familia por no rendir lo esperado, escribe Cezanne Cardona

31 de julio de 2021 - 11:40 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Juan Rulfo le debe su única novela al ping-pong. Cuentan que una noche, después de tachar casi la mitad de sus páginas hasta casi dejarla en el hueso, Rulfo llegó a casa de su amigo Juan José Arreola buscando ayuda tras romperse la cabeza por meses tratando de darle orden cronológico a todos aquellos muertos que hablaban en su novela. Fanático del ping-pong hasta el hartazgo, Arreola desparramó las páginas mecanografiadas de su colega sobre aquella mesa verde y, luego de discutirlo, ambos llegaron a una conclusión antideportiva. Arreola no solo preparaba sus propias raquetas con madera y hule, sino que él mismo construía las mesas y las pintaba con una laca especial china, convencido de que aquella capa de tinta oriental le daba el rebote justo a la pelota. Sin embargo, toda aquella pasión deportiva y artesanal, solo sirvió para demostrarle a su amigo que a veces uno es más honesto cuando pierde. Rulfo necesitó aquella mesa de ping-pong para saber que su Pedro Páramo no era una novela que buscaba competir contra Los de abajo de Azuela, sino contra sí misma: algo así como echar un partido con esos muertitos que todos llevamos por dentro.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: