OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Ana Teresa Toro: las cosas no son solo las cosas

¿A quién conviene realmente el discurso de que lo material no tiene valor?, cuestiona Ana Teresa Toro

20 de noviembre de 2019 - 2:14 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

En una ocasión le pedí a mis alumnos que escribieran acerca de un objeto de su infancia que tuviese un valor emocional. Casi ninguno pudo identificar un objeto en particular. Me decían que no podían recordar algo que les hubiese durado suficiente tiempo entre las manos como para encariñarse. Decían que su relación con lo material no era así. Las fotos eran digitales, los juguetes se cambiaban constantemente, al igual que muchos de los objetos que había en sus hogares. Intenté el mismo experimento en otros grupos de estudiantes, hasta que fui identificando un patrón que atribuí al capitalismo salvaje que todo lo ha vuelto reemplazable. Hoy día todo se gasta, se agota, incluso aquellas cosas y marcas cuyo prestigio emanaba precisamente de su capacidad de trascender el paso del tiempo. La perdurabilidad, en estos tiempos, ha pasado de moda. 

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: