OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Caso Vaello Madero: ¿somos los residentes de Puerto Rico mendigos en la puerta del templo?

Continuarán los políticos mendigando en los pasillos del Congreso y pasarán 121 años más esperando que el Tribunal Supremo federal revoque los Casos Insulares, escribe Octavio Capó

6 de mayo de 2022 - 9:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Vista exterior del Tribunal Supremo en Washington DC, Estados Unidos, imagen de archivo. EFE/MICHAEL REYNOLDS (Agencia EFE)

Luego de haber leído la decisión del Tribunal Supremo federal en el caso de U.S. v. Vaello Madero, concluyo que regresamos al 1901 a tenor con lo resuelto en el caso insular de Downes v. Bidwell. En ese caso, el entonces juez White expresó que, en lo pertinente a los habitantes de Puerto Rico, estos estaban unfit para recibir todas las garantías constitucionales. Ahora el juez Kavanaugh determinó que a Vaello no se le violó su reclamo de igual protección de la ley, porque el Congreso puede decidir qué contribuciones y beneficios federales aplican en Puerto Rico al amparo de su poder plenario sobre el territorio. Curiosamente el juez Kavanaugh nunca nos menciona como ciudadanos estadounidenses, sino como residentes de Puerto Rico o del territorio.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: