Jorge I. Vélez Arocho
💬

Cómo enfrentar las injusticias sociales innegables

Estoy leyendo un interesante libro en el que el autor hace la siguiente pregunta: “¿cuál debe ser el punto de partida para formular un programa de gobierno que remedie los problemas del país?”. El autor entonces cita la respuesta de un líder que tuvo la responsabilidad de proponer un programa de gobierno para remediar los desafiantes problemas de su país. La respuesta fue la siguiente: “haz un inventario de, digamos, las dos docenas de injusticias sociales innegables, poniendo tu inteligencia para ello al servicio de tu conciencia – y verás claro y contundente el programa del pueblo…”.

Hace algún tiempo, en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico un grupo de nueve universitarios, de buena voluntad, que a falta de nombre se denominaron el G9… el grupo de los nueve… se hicieron una pregunta muy similar: ¿qué hacer ante la urgente necesidad de fortalecer la gobernanza y la responsabilidad pública y política en Puerto Rico? Comenzaron con preparar un inventario de injusticias sociales innegables. La respuesta inicial ante este inventario fue crear una primera Certificación sobre Gobernanza y Responsabilidad Pública. Sobre 90 personas se matricularon y terminaron esa primera certificación, que estuvo enfocada en ver el contexto del país e identificar aquellas “injusticias sociales innegables” que deberían ser atendidas con urgencia.

Al terminar la primera certificación, el G9 y los participantes de la primera certificación entendieron que era importante profundizar en los temas identificados, así como en las propuestas de acción que había que realizar con carácter de urgencia. Y así surgió la segunda Certificación en Gobernanza y Responsabilidad Pública. ¿Y sobre qué se construyen estas certificaciones? Aquí valdría la pena recordar al líder mencionado anteriormente, quien propuso que la atención a las injusticias innegables debería construirse “sobre la inexpugnable sencillez moral encarnada en el siguiente concepto: nada que sea injusto debe ser legal; nada injusto que sea legal es respetable”. La indefensión de las poblaciones con mayor vulnerabilidad, la crisis de credibilidad en tantas instituciones y la necesidad de implementar acciones para el desarrollo social y económico de Puerto Rico requieren de estrategias concretas con responsabilidad política y social. Esta segunda certificación abundará en temas tales como: equidad y acceso a la justicia, equidad y acceso a la salud, equidad económica y acceso a oportunidades de trabajo, crisis de la gobernanza, abandono de la ética y el poder del mercado, la usurpación de lo público y la pobreza estructural.

La convocatoria a esta certificación insiste: “cerca de cincuenta prestigiosas voces académicas plantearán propuestas ante el escenario actual que vive Puerto Rico y ofrecerán herramientas para los funcionarios electos y aspirantes a cargos públicos”. También será una oportunidad privilegiada para que el público en general adquiera una importante capacitación que le permita calibrar las propuestas de aquellos que aspiren a atender las “injusticias sociales innegables”.

Otras columnas de Jorge I. Vélez Arocho

martes, 19 de mayo de 2020

El voto electrónico: cuando hablan los que saben

Existe un alto riesgo cuando se vota por correo electrónico en términos de la pérdida de integridad en el voto y la pérdida del voto secreto, dice Jorge Iván Velez Arocho

miércoles, 24 de julio de 2019

Política, paz y justicia

Jorge Iván Vélez Arocho enfatiza la relación estrecha entre la política y la paz, a la luz de las expresiones del Papa Francisco