Nilsa Pietri Castellón

Punto de vista

Por Nilsa Pietri Castellón
💬

El factor de los inconformes

Lo que más me sorprende de La Encuesta de El Nuevo Día no es que Pedro Pierluisi se perfile como ganador frente a cualquier otro candidato, sino el comportamiento de los inconformes.

El verano del 19 debe reflejarse con mayor claridad en las encuestas de aquí a las elecciones de 2020, pero por ahora nos sirven dos datos de La Encuesta de El Nuevo Día: el apoyo combinado de 14% de los entrevistados al Partido Independentista Puertorriqueño y al ingente Movimiento Victoria Ciudadana por un lado, y la intención de abstención del 16 por ciento por el otro.

Si el 30% de los entrevistados cree, a un año de los comicios, que no votará o que lo hará por el PIP o por el MVC, estamos ante un sector importante de la ciudadanía, no necesariamente surgido únicamente de las protestas multitudinarias del verano pasado, que consiguieron la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador y el ascenso de su secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, a la gobernación.

Si ese sector inconforme con los partidos tradicionales sigue creciendo, sin lugar a dudas va a influir en el resultado de las elecciones y podría generar sorpresas.

Ya desde ahora vemos cómo Pierluisi — a quien parece que no le afectó negativamente su intento fallido por heredar a Rosselló en agosto pasado— le ganaría a todos, pero consiguiendo apenas un 36% del voto, cinco por ciento menos de lo que obtuvo Rosselló en 2016.

Lo que eso significa es que aquellos tiempos en los que el candidato ganador sacaba cerca de, o incluso más, del 50% ya son historia, así como reflejo de que los partidos principales, aunque prevalecen, han perdido votos que se han distribuido entre los más pequeños o de que los electores simplemente han dejado de acudir a las urnas.

Pierluisi, según La Encuesta de El Nuevo Día, le ganaría a Eduardo Bhatia y a Carmen Yulín Cruz, superada por el primero entre los contendientes primaristas del Partido Popular Democrático.

En su Partido Nuevo Progresista, Pierluisi derrotaría en primarias a Jenniffer González, quien sabiamente anunció justo antes de la publicación de la encuesta que buscaría la reelección como comisionada residente en Washington y no la gobernación.

De todas maneras, aunque comencemos a ver tendencias, lo cierto es que es temprano para descartar a uno u otro candidato. En el PPD, especialmente, no se puede apostar por una derrota primarista de la alcaldesa de la capital ante el senador Bhatia.

La aparición en la política del MVC, que probablemente postulará a la excandidata independiente Alexandra Lúgaro para la gobernación; la nominación del senador Juan Dalmau como candidato a gobernación por el PIP, y el efecto del verano del 19, complican el panorama para el elector y, en consecuencia, dificultan una lectura precisa de la intención de voto de muchos ciudadanos.

Sin embargo, parece que sí podemos concluir que el PNP como tal sobrevivió a Rosselló y que la proliferación de precandidatos a la gobernación en el PPD perjudica sus posibilidades electorales.

El verano del 20 definirá el rumbo del PPD, pero tendremos que esperar al otoño para saber si los inconformes de ahora ya no lo son tanto.




Otras columnas de Nilsa Pietri Castellón

miércoles, 6 de mayo de 2020

La lenta vuelta a la España de siempre

Salir hoy a la calle, aún con restricciones, es gratificante. Se respira la desescalada. Con la tristeza a cuestas por todos sus muertos, España siente que lo peor ha pasado, escribe Nilsa Pietri Castellón

martes, 17 de marzo de 2020

España: fiesta de aplausos contra el coronavirus

Un país que gusta tanto de vivir afuera, al aire libre, ha tenido que confinarse para protegerse de la enfermedad y para proteger a los suyos y hasta a los extraños, escribe Nilsa Pietri Castellón

miércoles, 12 de febrero de 2020

Un vídeo que reta a la CEE

Convendría a la CEE preocuparse menos por los presupuestos y más por la limpieza y transparencia de los procesos que le toca sacar adelante, dice Nilsa Pietri