Jorge Colberg Toro
💬

El PPD fortalecido y con el oído en tierra

Durante tres días consecutivos, el Partido Popular Democrático celebró su asamblea en la cual el presidente Aníbal José Torres provocó - muy acertadamente - un debate entre los cinco candidatos a la gobernación. Igualmente, abrió a discusión las lecciones del verano de 2019, momento clave en que el pueblo tiró una raya sobre los partidos y los políticos. 

Desde el primer día, era evidente que los populares llegaban con entusiasmo, había ambiente y expectativa de triunfo, así como un sentido de unidad asombroso. No había espacio para la división interna y fueron los propios candidatos a la gobernación quienes, con su ejemplo, sus comparecencias simultáneas y sus palabras de respeto, sentaron la pauta unitaria.

En el foro de los candidatos a la gobernación y los vídeos presentados ante la asamblea general, los candidatos demostraron estar muy bien preparados, con propuestas serias y con una lectura muy acertada de lo que ocurrió el pasado verano. 

Juan Zaragoza, quien hábilmente desarrolló una interesante teoría que planteaba que de ser el candidato improbable, pasó a ser el candidato necesario. Habló con conocimiento sobre finanzas, sobre los valores que debe regir el servicio público y cómo gobernar con responsabilidad. Fue evidente que su experiencia y conocimiento son su fortaleza.

Roberto Prats hizo hincapié -de forma efectiva- en el importante rol de la familia como eje de transformación de una sociedad. Presentó sus guías para el desarrollo económico, la creación de empleos y retomó hábilmente el tema del desarrollo del Estado Libre Asociado. Roberto demostró preparación impecable en todas sus comparecencias.

Carmen Yulín Cruz giró sus impresionantes presentaciones – mensaje y vídeo – sobre dos asuntos fundamentales que definen su candidatura: carácter y principios. Su lema, “Sin Miedo”, (que rememora una histórica frase de doña Inés María Mendoza) fue magistral, porque le permitió amarrar su visión con la base popular; y a la misma vez, resaltaba una de las grandes lecciones del verano de 2019: “somos más y no tenemos miedo”.  Carmen Yulín tiene mucha gente y su presencia nos recordó una lección que no debemos olvidar: la fuerza del PPD se nutre desde la diversidad.   

Eduardo Bhatia presentó una gran organización, sólido y contundente en el contenido de sus propuestas. La parte de su mensaje - sobre la diferencia del PPD y el PNP - fue genial y la mejor de todos.  El historial de Eduardo es su fortaleza y allí demostró que la experiencia es clave en el ejercicio correcto del gobierno. Eduardo fue muy acertado en todas sus comparecencias, conoce el gobierno, tiene calle, es accesible, visionario y sabe lo que habla. 

Finalmente, Charlie Delgado presentó eficazmente su historial de servicio, lealtad institucional y su conocimiento sobre administración pública. Su mensaje principal: “Pensemos en Grande”, hace, de su interesante campaña, una de grandes ambiciones y metas. Charlie fue el que más gente movilizó a un hotel que quedaba exactamente al lado opuesto a su pueblo, lo que demostró organización y estructura política.

En fin, mientras en el PNP cancelan su convención y debaten su ofrecimiento electoral entre tres candidatos golpistas, en el PPD se respira unidad, se marca una ruta de trabajo con el oído en tierra y se presentan cinco candidatos serios, todos bien preparados, con un historial impecable, personas íntegras y transparentes; curiosamente, todos provenientes de clase media, lo que hace de sus vidas ejemplos elocuentes de las historias de éxito del Partido Popular. 

Por eso, el saldo de la convención del PPD es solo uno: el Partido Popular se prepara para ganar.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

viernes, 24 de julio de 2020

El derrumbe institucional de Puerto Rico

La implosión azul se llevó por el medio a las instituciones que se supone velaran como guardianes inquebrantables la legitimidad del gobierno, escribe Jorge J. Colberg Toro

domingo, 12 de julio de 2020

Realineamiento ideológico en el PPD

El pasado jueves, al finalizar el debate de los candidatos a la gobernación por el PPD, comenzó un realineamiento ideológico dentro de la pava, escribe Jorge Colberg

jueves, 9 de julio de 2020

Debate decisivo en el PPD

Los precandidatos a la gobernación por el PPD saben bien que el momento exige que estén bien preparados y que sus argumentos en el debate esta noche tienen que ser convincentes, afirma Jorge Colberg Toro