OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Es hora de reformar nuestra democracia

El catedrático de derecho Julio Fontanet expone que quizás es hora de cambiar la estructura mediante la cual son electos los candidatos de ciertos cargos públicos en nuestros comicios generales.

7 de marzo de 2019 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

En la pasada década, se plantearon varias opciones y modelos para incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales y, así, contar con una democracia más directa. Hubo movimientos para impulsar un sistema legislativo unicameral (que, por cierto, muy acomodaticiamente apoyan algunos candidatos previo elecciones, pero después de celebradas las votaciones les da amnesia), para incorporar el voto revocatorio (que permitiría, mediante votación especial, revocar el mandato de un gobernador que exhiba incompetencia manifiesta) y para promover la representación proporcional en la asamblea legislativa. Con ésta última posibilidad habría correspondencia entre el número de legisladores y el porcentaje de votos obtenido por determinado partido o movimiento, lo que eliminaría la desproporción existente a favor del partido que resulta victorioso.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: