Nelson Castillo Rivera

Punto de vista

Por Nelson Castillo Rivera
💬

¿Funcionan los desinfectantes para neutralizar el coronavirus?

Durante las pasadas semanas he visto en las redes sociales muchas preguntas relacionadas a la etiqueta de información que aparece en los productos de limpieza. ¿Por qué la etiqueta de mi desinfectante indica que es efectivo contra el coronavirus humano? ¿No se supone que el coronavirus que causa COVID-19 sea nuevo?

Mientras que el coronavirus SARS-CoV-2 que causa COVID-19 ha sido identificado recientemente, los coronavirus no son nuevos. Desde mediados de los 60, se han descubierto siete especies de coronavirus que infectan a humanos.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de clasificar los virus que infectan a humanos. Cuando se descubre un virus por primera vez se clasifica según sus características de estructura y análisis genético, y se agrupa conforme al parentesco que tenga con otros virus ya descubiertos. Parecido a un árbol genealógico, este sistema de clasificación ha establecido una jerarquía que sigue un orden cronológico para clasificar el virus. 

Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae, de la cual se derivan cuatro géneros llamados Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus. Dentro de estos géneros existen subtipos de coronavirus que causan infecciones leves a moderadas en el tracto respiratorio superior, parecidas a un catarro. Mientras que subtipos como el SARS-CoV y MERS-CoV causan condiciones respiratorias más severas como la que puede causar el recién identificado SARS-CoV-2. 

Entonces, cuando las etiquetas de los envases de productos de limpieza dicen que son efectivos contra coronavirus humano, se refieren a los subtipos de coronavirus que fueron descubiertos antes de que surgiera el de COVID-19. Ahora resta hacer una pregunta válida, ¿funcionan los desinfectantes existentes para neutralizar el coronavirus nuevo?

La respuesta es que sí y existen dos razones importantes. En primer lugar, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que regula los desinfectantes y productos de limpieza, tiene establecida una política que permite que las compañías puedan afirmar que sus desinfectantes son efectivos. Por ejemplo, si el producto tiene la capacidad de eliminar un virus sin envoltura, característica que lo hace más resistente, entonces hay una probabilidad alta de que elimine al coronavirus que causa COVID-19, que tiene envoltura. Y segundo, dado que el nuevo coronavirus pertenece a la misma familia de los pasados coronavirus, se espera que los desinfectantes sean igual de efectivos contra este novel virus. 

Por tal razón, se recomienda que la personas utilicen los desinfectantes existentes en áreas y superficies donde se sospeche hubo contaminación viral. Se ha observado que el virus puede sobrevivir en superficies como plástico o metal por 2-3 días, por lo cual la transmisión de estea través de contacto con superficies y objetos es una posibilidad. Por eso es importante utilizar las medidas de prevención adecuadas y desinfectar las superficies con productos de limpieza que eliminen el coronavirus para contener su transmisión.