Milagros Rivera Watterson
💬

Gobernadora, el pueblo no esperaba menos

La gobernadora Wanda Vázquez ha solicitado las renuncias del secretario y subsecretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón e Irving Otero, respectivamente. El pueblo no esperaba menos.

Ahora deseamos que se haga una evaluación de ese departamento y que se nombre a un administrador que pueda tomar e implantar decisiones para el mejor funcionamiento del sistema penitenciario.

Hace meses que el Comité de Amigos y Familiares del Confinado ha denunciado, en todos los foros posibles, múltiples problemas que se suscitan hoy en la Administración de Correccion y Rehabilitación.  Las serias situaciones inciden directamente en los servicios que se le deben brindar a los confinados. 

Hemos denunciado los casos de muertes que no han sido esclarecidas, los brotes de violencia y la escasez de personal, especialmente de guardias de seguridad. Se trata de deficiencias que, entre otros efectos, causa la suspensión frecuente de las visitas de los familiares de confinados, sin mencionar el cese de otros servicios.

A esta situación tan difícil se ha sumado el anuncio de la empresa que presta servicios de Salud Correccional. Ya ha anunciado el despido a corto plazo de 65 profesionales que prestan servicios de salud mental, entre los que se encuentran siquiatras, sicólogos y trabajadores sociales.

La empresa alega que la reducción de $14 millones en el presupuesto asignado a esos servicios es causa inmediata para su drástica reducción. Esta nueva situación es preocupante porque dejaría a un grupo significativo de la población penal sin servicios de salud mental, lo que tendría un efecto negativo multiplicador en el ambiente institucional. Además, implica una violación de los acuerdos del caso Morales Feliciano y una vuelta atrás de los servicios logrados para esta población.

Ante el carácter urgente de esta situación escribimos a Rolón, pero solo recibimos acuse de recibo de la carta. El Colegio de Profesionales del Trabajo Social también se unió a nosotros en ese reclamo. Hoy seguimos tocando puertas y solicitamos la intervención de la rama legislativa y de Vázquez, que ayer tomó un importante paso afirmativo.







Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

sábado, 8 de agosto de 2020

Sin prevención no hay futuro seguro

Como estamos acostumbrados a la inmediatez y a la búsqueda de soluciones rápidas y a corto plazo, no nos damos cuenta que hay que trabajar con las causas de los problemas sociales, dice Milagros Rivera Watterson

sábado, 1 de agosto de 2020

Digamos sí a la esperanza

Urge que mantengamos la esperanza, pero que la alimentemos con acciones individuales. En tiempos difíciles es cuando más falta nos hace mantener un equilibrio en nuestra vida, dice Milagros S. Rivera Watterson

domingo, 21 de junio de 2020

Los padres confinados

A pesar de la distancia, creo que los abrazos que cada hijo o hija tiene en su interior y quisiera dar hoy a su padre confinado serán sentidos por su ser querido en cada celda, escribe Milagros Rivera