OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Guagua-economics: cuando el transporte define quién puede trabajar 

Invertir en transporte público debe entenderse como una política activa de empleo. No es una bala de plata, pero sí una intervención capaz de atacar uno de los principales obstáculos estructurales del mercado laboral puertorriqueño, opina Diego Mendoza

6 de enero de 2026 - 7:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Algunos argumentarán que, aún con mejoras, la población seguirá prefiriendo el uso del vehículo privado. Sin embargo, el modelo actual es insostenible para una isla. Hoy, el 83% de los trabajadores se desplaza en carro particular o transporte personal, mientras apenas el 1% utiliza transporte público, escribe Diego Mendoza. (Carlos Giusti/Staff)

Hace más de un año me mudé a Puerto Rico y utilizo la guagua para trasladarme al trabajo. Al venir de una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, Ciudad de México, se vuelve evidente la importancia del transporte público para el bienestar social y para mitigar la baja participación laboral de la isla. A partir de esta experiencia, planteo la idea de la Guagua-economics: una teoría que explica cómo la expansión y mejora del transporte colectivo puede traducirse en menos tapón, más horas productivas, acceso intermunicipal a mejores empleos y una mayor facilidad para conciliar trabajo, estudio y cuidado de familiares, especialmente para mujeres y jóvenes.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: