Celestino Matta Méndez

Punto de vista

Por Celestino Matta Méndez
💬

Hacer nada es hacer mucho

Recientemente leí un artículo cuyo contenido me ha motivado a reflexionar y a compartir lo siguiente.  

Al enfrentarnos a desastres naturales como huracanes, inundaciones, terremotos, o con actos de guerra, desarrollamos un irresistible deseo de hacer algo, actuar, para ayudar a quienes sufren las consecuencias de dichos eventos. Así lo hemos vivido los puertorriqueños ante el desastroso huracán María y los terremotos que arremetieron contra el área sur de nuestra Isla. Las acciones, las actividades para suplir ayuda, fueron múltiples. Cientos de personas, tal vez miles, acudieron y prestaron ayuda de diverso tipo. Todos, de alguna u otra forma, sentimos el profundo deseo de hacer algo para ayudar. 

Hoy, ante el más grande desgarre mundial de la vida humana desde la ocurrencia de la Segunda Guerra Mundial, la única cosa que hemos sido llamados a hacer es nada. No nos podemos movilizar para enfrentarnos al asalto mundial del coronavirus. No podemos contribuir con nada, ni siquiera podemos marchar en solidaridad o en protesta de las acciones gubernamentales que se están ejecutando.  

La única movilización que podemos llevar a cabo es la del aislamiento. Hacer algo es permanecer en los hogares, absteniéndonos de ir al trabajo, a las escuelas, fiestas, eventos deportivos, cines, teatros, conciertos, visitas a familiares, etcétera. Y muy tristemente hasta prescindir de los servicios religiosos.

Nuestro deber cívico e inclusive moral es hacer nada. Nuestro gobierno nos ha llamado a vivir una vida de reclusión en nuestros hogares. Para los creyentes, una oportunidad sin igual para recurrir a la ayuda de Dios, y reflexionar sobre cómo tantas veces hacemos de Dios el Dios de nuestra necesidad, y no el Dios de nuestra vida.   


Otras columnas de Celestino Matta Méndez

lunes, 27 de abril de 2020

La “politidemia” en tiempos de pandemia

Celestino Matta Méndez señala que la investigación de la Cámara de Representantes sobre las contrataciones para comprar pruebas del COVID-19 es apresurada y forzada

lunes, 13 de abril de 2020

¡Queremos vivir!

Celestino Matta Méndez llama a distanciarse, no solo del COVID-19, sino de la crítica viciosa que siembra frustración

martes, 18 de febrero de 2020

Somos lo que somos en los Estados Unidos, y nada más

Somos lo que somos en los Estados Unidos, y nada más. Así que, ¿por qué tanta agitación y protestas cuando detienen el envío de fondos federales?, cuestiona Celestino Matta-Méndez