Frank Zorrilla

Punto de vista

Por Frank Zorrilla
💬

Implicaciones laborales del cierre

Antes de analizar las consecuencias del cierre general decretado por la gobernadora Wanda Vázquez, es necesario reiterar que fue una decisión correcta aun con las ambigüedades del proceso. Lo cierto es que estamos ante una pandemia que ha desestabilizado las economías del mundo y las consecuencias se verán en los próximos meses. 

Para nuestro análisis tenemos que partir de un concepto de economía. El intercambio de bienes y servicios en las economías de libre empresa es a base de dinero y lo que para uno es un gasto para otro es una compensación o ingreso. Eso nos lleva a la importancia del trabajo en toda sociedad, no solamente por el intercambio de bienes y servicios que produce sino por los efectos en la autoestima de la persona y los beneficios sociales.

En el proceso necesario del cierre del país en protección de la salud de la población y para evitar el colapso de un sistema de salud débil luego de una privatización sin sentido, tenemos como primer efecto el desempleo de miles de personas, muchos de ellos sin protecciones laborales adecuadas. Las guías emitidas por el Departamento del Trabajo no son claras y dejan mucho a la interpretación personal de cada patrono. Esta medida del gobierno, repetimos necesaria, tiene que estar acompañada de protecciones a los empleados afectados y a los pequeños comerciantes y empresarios, que son los que crean y sostienen la mayor parte de los empleos. Se estima que en Estados Unidos el cierre de comercios elevará la cifra de desempleo a un 20%, algo realmente increíble.

No todos los comercios y patronos son iguales. Hay muchos que podrían absorber los costos de la nómina de una quincena sin problemas mayores. Es deber del Departamento del Trabajo y de la Legislatura el buscar una solución al problema laboral que se avecina. Este cierre tiene cierta analogía con una licencia por enfermedad general, debido a que las personas están disponibles para trabajar, pero el gobierno, en su función de protección de la salud del pueblo, tomó una decisión para evitar que se propague irremediablemente el virus. Hay miles de empleados que se quedarán desamparados de toda protección, al igual que otros sectores de la economía.


Otras columnas de Frank Zorrilla

miércoles, 29 de abril de 2020

El desamparo de los desempleados

Hay una falta de urgencia y de anticipación lógica a la decisión de cerrar el país, señala Frank Zorrilla

jueves, 26 de septiembre de 2019

Ausentismo o desmotivación en el gobierno de Puerto Rico

Para lograr un gobierno ágil y eficiente es indispensable que los distintos jefes de agencias generen entusiasmo y motivación de trabajo en sus respectivas agencias, de acuerdo con Frank Zorrilla

viernes, 15 de mayo de 2015

El IVA y los empleados

La legislación abortada de un Impuesto al Valor Añadido (IVA), en la que seis legisladores del partido de mayoría siguieron la línea de menor resistencia, evidencia la poca información e ingenuidad qu...