Héctor Luis Acevedo

Punto de vista

Por Héctor Luis Acevedo
💬

La gobernadora hizo lo correcto

En una epidemia el tiempo no regresa.

La gobernadora hizo bien en ordenar el cierre, disponer el toque de queda y despedir al secretario de Salud. Es crucial ampliar las pruebas del virus a personas que no tienen síntomas, pero que han tenido algún contacto con infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Dr. Antony Fauci son las autoridades en esta crisis. El CDC de Atlanta ha quedado mal al dilatar e impedir pruebas rápidas y poner criterios restrictivos a probar personas contrario a la recomendación de los expertos citados. El 16 de marzo de 2020 el Imperial College COVID -19 Response Team publicó un Informe de 31 científicos con el respaldo de la OMS.

The New York Times atribuye el mismo al cambio de posición del presidente Trump, quien arrastró los pies de manera negligente por semanas. Recomiendo con urgencia que leamos dicho informe. 

El mismo concluye lo siguiente:

1. Existen dos formas de enfrentar la epidemia: mitigación y supresión. En ambas se aíslan los enfermos y se imponen cuarentenas. Ambas reducen los contactos, pero en supresión se cierran las escuelas, las universidades y los negocios y en mitigación no. En supresión se extienden las restricciones a la población general.

2. Si no hacemos nada, se estiman en 2.2 millones de muertos en EUA y con mitigación 1.1 millones de muertos. Los hospitales no van a dar abasto en ninguno de estos dos escenarios. 

3. Se espera que una vacuna tarde un año en estar disponible.

4. Del 40 al 50% de los contagios se dieron por personas asintomáticas. 

5. El hospitalizar contagiados, aunque no presenten síntomas, funcionó en China al aislar el infectado, pues el 80% de los contagios se produjeron en las familias. 

6. Los niños transmiten el virus al igual que los adultos, aunque no demuestren síntomas y tengan muy pocos casos de gravedad.

7. Las medidas de supresión van a requerir un tiempo de varios meses (3-5) para detener la epidemia.

8. La supresión o medidas drásticas de cierre es la “única estrategia viable en estos momentos”.

Ante estos datos había que actuar y la gobernadora Wanda Vázquez hizo lo que tenía que hacer. El secretario de Salud y la epidemióloga del Estado han impulsado una política pública peligrosamente errada. Así lo denunciaron la Dra. Antonia Novello, excirujana general de EUA, el Dr. Fernando Cabanillas y el Dr. Javier Morales, entre otros médicos. Por ello se hacía indispensable un cambio de dirección y personal. 

Mientras no se actuaba pasearon por el Viejo San Juan miles de personas, algunas de ellas posiblemente contaminadas, y llegaron miles de pasajeros al aeropuerto sin que nadie les tomara la temperatura. Hay que acortar la distancia entre el dicho y el hecho.

Algunos han cuestionado la autoridad de la gobernadora para actuar como lo hizo. He estudiado estos puntos y difiero. La gobernadora, bajo el Artículo IV sección 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tiene el deber de hacer cumplir las leyes. La ley 20 de 2017 le da el poder y el deber para declarar estados de emergencia -ver Artículo 6.10 (B)- y convierte en delito el que una persona “persista en poner en peligro su vida o la de otras personas”, mientras esté vigente un estado de emergencia. Artículo 6.14 (d).

La gobernadora debe corregir unos errores de la Orden Ejecutiva, como una cita incorrecta del Artículo VI de la Constitución, y precisar unas definiciones que eviten confusiones e injusticias. Y aunque lo perfecto es enemigo de lo bueno, debemos actuar dentro de un estado de derecho. Asimismo, hay que dar atención a las consecuencias para los más vulnerables y los que quedan afectados por el cierre. 

Pero lo primero, primero. Hay que salvar vidas y ella merece apoyo en esta difícil situación que requiere especial vocación de solidaridad.


Otras columnas de Héctor Luis Acevedo

jueves, 25 de junio de 2020

La gobernadora versus la candidata

Héctor Luis Acevedo declara que una gobernadora sin palabra no puede prevalecer en un pueblo que ama su democracia

domingo, 24 de mayo de 2020

El carisma de la palabra y el valor del voto

Es un golpe de estado quitar la intención del elector como el elemento rector de la adjudicación de votos en contra de las decisiones unánimes de los tribunales, escribe Héctor Luis Acevedo

miércoles, 13 de mayo de 2020

A la hora de la verdad

La gobernadora Wanda Vázquez prometió no aprobar una ley en medio del ciclo electoral sin consenso. Esa fue la palabra de honor empeñada en 1983 y en 2019. Ahora le llegó la hora de la verdad, dice Héctor Luis Acevedo