Jon Borschow

Punto de vista

Por Jon Borschow
💬

La verdad sobre el DMO

Discover Puerto Rico, nuestro DMO, empezó a operar el 1 de julio de 2018. Antes de esa fecha, la Compañía de Turismo realizaba el mercadeo de turismo de ocio y Meet Puerto Rico el de grupos y convenciones con un presupuesto combinado de más de $60 millones anuales. Al DMO solo se le asignaron $25 millones para ambas funciones. Actualmente se está pidiendo que la Legislatura lo aumente a $35 millones para lograr mayor cobertura en mercados importantes.

Dada la responsabilidad que viene con el uso de fondos gubernamentales, y conscientes de que el público en general no está siguiendo de cerca nuestra trayectoria, entendemos que es obligación informar al pueblo sobre la ejecutoria del DMO:

La organización emplea 51 profesionales (entre ellos, 43 talentosísimos puertorriqueños) de los cuales 42 se dedican a ventas, mercadeo o comunicaciones –que, en conjunto con un comité asesor externo de expertos–, implementan las estrategias de mercadeo y ventas. Esto asegura la continuidad de estrategia y marca, a la vez que nos hace efectivos y eficientes. Pero, aun cuando somos uno de los DMO más eficientes, nuestro presupuesto actual no se acerca a los de destinos competidores como lo son Aruba, Bahamas, Bermuda, Florida o la República Dominicana.

A pesar de estas limitaciones presupuestarias, en el 2019, el primer año completo de operaciones del DMO, Puerto Rico terminará con la llegada de 5.4 millones de pasajeros, y los ingresos totales por alojamiento se acercarán por primera vez a mil millones de dólares. ¡Ambos son números récord! Ningún otro destino turístico afectado por un huracán se ha recuperado tan rápidamente. Nueva Orleans, por ejemplo, luego de Katrina, tardó ocho años en recuperar el numero de visitantes.

En ese primer año de operaciones, el DMO creó una plataforma digital que da visibilidad a más de 7,000 atracciones, experiencias y servicios al visitante en cada uno de los 78 municipios. También, llevó a cabo talleres de capacitación digital para comercios turísticos. Hoy, contamos con datos digitales que comprueban que aquellos visitantes que han sido expuestos a nuestra presencia digital se quedan un promedio de 35 horas adicionales en Puerto Rico y se mueven a todas partes de la isla. ¡Que oportunidad para levantar la economía en tantas comunidades!

Sin embargo, hoy nuestro mercadeo digital alcanza solamente el 3% de los potenciales visitantes. Con los fondos adicionales podemos aumentar la penetración en mercados selectos a entre 20% y 40%. Nos encontramos en una coyuntura histórica donde tenemos una infraestructura renovada de alojamiento hotelero y no hotelero post-María. Ya varios hoteles importantes estarán disponibles para el turismo esta temporada y otros más antes de finalizar el 2020. Si no aumentamos la llegada de visitantes, vamos a a afectar la industria hotelera.

El acceso aéreo ya está en niveles récord. Ahora, las líneas aéreas se comprometieron con 80 vuelos adicionales enel primer trimestre del 2020. Además, están poniendo aviones más grandes en algunas rutas actuales. Todo esto por los resultados que están viendo, y si llenamos esos vuelos, las líneas planificarán más vuelos a futuro. Nuestros excelentes aeropuertos aguantan los vuelos que sean –otra ventaja que tenemos.

Fortuitamente, Puerto Rico tiene la capacidad para recibir más y más visitantes cuando varios destinos en la región -México, La República Dominicana, Cuba y las Bahamas- enfrentan retos considerables. Si podemos hacernos visibles a las personas que están buscando alternativas a estos destinos, lloverán visitantes en Puerto Rico.

Por todo esto es que se necesita invertir más fondos para que podamos llegar a los niveles de visibilidad que maximicen nuestro flujo de visitantes. Lo más importante es saber que esto no le va a costar nada al gobierno ni va a requerir quitarle un centavo a ninguna otra causa importante. Cada dólar que invierte el DMO en mercadeo retorna $22 de impacto económico directo y hasta $4 en contribuciones al erario. No va a costar un centavo, sino que va a rendir millones.

Por otro lado, ya se han creado 4,200 empleos incrementales en el sector turístico desde que el DMO empezó operaciones, y con los fondos adicionales se crearán muchos más.

El respaldo al aumento del presupuesto para el DMO es amplio. Incluye la Compañía de Turismo, la Asociación Hotelera, la Asociación de Paradores, el Departamento de Desarrollo Económico, la Corporación de Distrito de Convenciones, la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes, Aerostar (operadora del aeropuerto), la Asociación de Constructores, la Asociación de Agentes de Viaje y Foundation por Puerto Rico. Ni hablar de los municipios y las comunidades de la isla que dependen cada día más del impacto del turismo.

Estoy convencido de que no existe otra área de desarrollo económico donde Puerto Rico pueda invertir con impacto inmediato, efectivo y eficiente que la promoción y mercadeo de nuestra isla como destino. Beneficia a la gente de todos niveles económicos en los 78 municipios, y tenemos la buena fortuna de que, después de un solo año de operaciones, Discover Puerto Rico ya es reconocido internacionalmente como uno de los mejores DMO en su clase. ¡Este es nuestro momento!


Otras columnas de Jon Borschow

miércoles, 8 de julio de 2020

La seguridad sanitaria es crucial para el turismo

Estamos encaminados a una nueva política pública, que requiere que los pasajeros se hagan pruebas moleculares antes de emprender su viaje. Sin embargo, el diablo está en los detalles, dice Jon Borschow

miércoles, 11 de marzo de 2020

El turismo en los tiempos del coronavirus

Jon Borschow indica que si pensamos estratégicamente, Puerto Rico en los tiempos del coronavirus puede sobrevivir como destino turístico