Mario Paulino

Punto de vista

Por Mario Paulino
💬

Lactar en tiempos de COVID-19

La novela del laureado escritor Gabriel García Márquez, QED, “El amor en los tiempos del cólera”, nos trasladó a la época del cólera en el siglo 19. Hoy, por el COVID-19, estamos cambiando los paradigmas de nuestras relaciones sociales: no abrazos, no manos; besos ni pensarlo, además del aislamiento físico. Es el tiempo de la primera pandemia de alcances global en digital del Siglo XXI.

La lactancia es la obra de Dios-naturaleza-maternidad que permitió que sobreviviera el homo sapiens, hasta llegar al homo iPhone, junto a otras especies mamíferas.

Sin ese pequeño pero gran instinto, no hubieran sobrevivido nuestros antepasados las inclemencias y enfermedades. Hoy luchamos a brazo partido -o mejor dicho a manos limpias y lavadas, pies quietos y tranquilos en casa, y si sale use mascarillas- contra una amenaza microscópica y potencialmente letal: el COVID-19.

Se han realizado diferentes estudios en Asia, Europa y América y han llegado a la conclusión de que es más seguro que las madres sigan extrayéndose la leche para alimentar sus hijos, aun padeciendo del COVID-19, usando mascarillas al extraerse la leche y dándosela a otra persona para que alimente a sus retoños. Así les pasa los anticuerpos que la madre convaleciente produjo y lo defiende de forma pasiva. 

Es importante recalcar que las informaciones de este tema pueden cambiar. Consulte a sus pediatras, ginecólogos y grupos de apoyo.

No debemos olvidar que “la lactancia es la fuente de la vida” y “dichosa la matriz que te concibió y los senos que te criaron”. 

Para lactar no hay que salir. A lactar en tiempos del COVID.




Otras columnas de Mario Paulino

jueves, 14 de noviembre de 2019

Justicia para las madres migrantes

Estará en manos de la gobernadora el presente y futuro de la salud de niños que hoy están naciendo sin un adecuado cuidado prenatal, con altas tasas de morbilidad y mortalidad, dice Mario Paulino