Cezanne Cardona Morales
💬

Los apagones ya no nos hacen gente

José Luis González se quejó alguna vez de que a veces los escritores puertorriqueños escriben para convencer a los que ya están convencidos. Y eso tal vez explica el riesgo que asumió cuando publicó La llegada, esa “crónica con ficción” que desde el título ironizaba el relato victimista del llamado “trauma del 98″. Dieciocho años antes de que se cumpliera el centenario de la invasión estadounidense a la isla, González les aguó la fiesta finisecular tanto al independentismo conservador (que negaba la literatura que escribían los puertorriqueños de allá) como a cierto anexionismo pintoresco (que rezongaba por la literatura que escribían los de acá). Y lo mejor de aquella apuesta literaria era que, incluso, hasta la escena más conmovedora de la novela (la del negro Quintín esperando que las tropas americanas lo liberaran del racismo de los criollos) no estaba exenta de una ironía prospectiva. “Peores que los españoles no serían -dice Quintín de los americanos-, pues habían abolido la esclavitud diez años antes de que lo hiciera España. Habrá que ver”. Lo curioso es que aquellos que criticaron con desdén La llegada -por desinflar el relato heroico victimista- no fueron desdeñosos con ellos mismos cuando, al menor apagón, nos aplanaron la indignación con la epifanía del cuento “La noche que volvimos a ser gente”.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

lunes, 23 de mayo de 2022

¿Quién le teme a Caridad Pierluisi?

El teatro de la corrupción al que nos ha sometido el FBI también nos ha dejado sin falsas ilusiones, escribe Cezanne Cardona Morales

sábado, 14 de mayo de 2022

Justicia y Barbasol

A juzgar por las conferencias de prensa, el FBI trata a unos con más condescendencia que a otros; granadas de sonido para las gangas del narcotráfico y Barbasol para las gangas de la corrupción, escribe Cezanne Cardona Morales

sábado, 30 de abril de 2022

“Tu pirata soy yo”

Lo único que sabemos de estos corsarios con corbata en Puerto Rico es que ostentan sueldos estratosféricos y que le tienen terror a la prensa, declara Cezanne Cardona

sábado, 23 de abril de 2022

Desarrollismo gonzo

The Rum Diary es la postal lisérgica más certera del experimento de exención contributiva que venimos siendo desde los cincuenta, escribe Cezanne Cardona Morales

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: