OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Nosotros, los creyentes

Rubén Dávila Santiago dice que contra la democracia cotidianamente se atenta por medio de un sistema montado en una desigualdad en que la pobreza, la desigualdad y el discrimen se amplían a nivel exponencial

18 de enero de 2021 - 12:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Mandatarios, líderes y organizaciones de todo el mundo mostraron este miércoles su estupor, asombro e indignación ante el extraordinario asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.EFE/EPA/WILL OLIVER (WILL OLIVER)

“Toda convicción es una cárcel” decía Nietzsche. Eso es demoledor e incómodo, pues parecería que nuestras convicciones son las formas puras de la libertad y de la dignidad. Los seres humanos estamos como en círculos concéntricos en un tipo de hábitat en el cual designamos la realidad y no nos damos cuenta de que muchas veces son el reflejo de nuestro proceso de creencias que parecen fijas e inmutables, eternas, pero no lo son. Somos proclives a sostener todo tipo de creencias. Como decía Alcock:” Nuestro cerebro y sistema nervioso constituyen una “máquina generadora de creencias, un sistema que evolucionó no para asegurar la verdad, la lógica y la razón sino la supervivencia”. Así se producen creencias “sin ningún respeto particular por lo que es real o cierto y lo que no lo es”. La selección natural no opera por criterios de verdad sino por éxito reproductivo. Aunque choca con nuestras creencias morales, señala, nada en nuestro sistema cerebral da estatus particular a la verdad. El delirio, es muy común en nuestra humana condición. Esto nos deja en una posición un tanto frágil. Seguidores fanáticos -cívicos, religiosos, políticos- y líderes carismáticos -con toda su persona encumbrada en caudillos-, cruzan la frontera de la cordura con gran facilidad.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: