Joel Acevedo

Punto de vista

Por Joel Acevedo
💬

Nuevas habilidades para padres en tiempos de COVID

La pandemia del COVID-19 trajo nuevos retos a nuestras vidas, sobre todo asociados a la educación y aprendizaje de nuestros hijos. Muchos padres tuvieron que asumir el rol de ser los educadores sustitutos de sus hijos, aún sin tener formación oficial en educación.

Ante esos nuevos retos que muchos enfrentamos es importante reconsiderar nuevos programas asociados a la formación de los padres.

El tener que balancear entre los trabajos, tanto virtuales como físicos, y la enseñanza de los hijos sin perder el enfoque en ambas cosas es una destreza necesaria para todos. Lograr que el niño no esté todo el tiempo ante una tableta o frente al televisor (que muchas veces, consciente o inconscientemente, se vuelven los cuidadores de los hijos) representa una dificultad grandísima cuando tienes a un jefe exigiéndote que estés unas horas en específico en una reunión o webinar. Sumémosle que los hijos ya vienen con una habilidad para dominar los aparatos electrónicos y que ante la falta de supervisión (no intencional) toman ventaja y optan por pasar el tiempo en sus juegos o programas favoritos.

Ciertamente nosotros los padres necesitamos adquirir nuevas habilidades asociadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos. No hablo necesariamente de cómo educar (valores, etc.) sino de técnicas de aprendizaje, manejo del tiempo, juegos estratégicos que estimulen las habilidades de los hijos, entre muchas más. Sabemos que no vamos a sustituir a los educadores que ya de por sí tienen una formación y vocación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sí podemos aprovechar y enseñarles destrezas asociadas a la toma de decisiones, manejo de emociones, habilidades de enfoque, entre muchas más.

Quizás haga falta que el Departamento de Educación se atempere y cree nuevos programas virtuales dirigidos a los padres y las técnicas que pueden adquirir para proveerle continuidad al proceso de aprendizaje de sus hijos. También es necesaria la voluntad y apertura de nosotros los padres para recibir esos adiestramientos y aplicarlos en el día a día con nuestros hijos.



Otras columnas de Joel Acevedo

viernes, 10 de abril de 2020

Profesionales de la salud en la línea de fuego

En esta crisis los profesionales de la salud pueden experimentar altos niveles de estrés y, de no tomar medidas preventivas, pueden sufrir complicaciones en su salud física y emocional, escriben Joel Acevedo y Rosael Zeno