Ismael Torres

Punto de vista

Por Ismael Torres
💬

Ojeda, Hernández Colón y Kid Cajita

Cuando a mediados de los años de la década de los setenta me inicié formalmente en este oficio de periodista, ya Luis Francisco Ojeda había llegado de su agrario pueblo de Jayuya a San Juan y era una figura conocida en Puerto Rico en el periodismo radial y televisivo.

Como periodistas en la calle, en esos años coincidimos en muchas protestas y manifestaciones, como las que se efectuaron contra las prácticas bélicas de la Marina de Estados Unidos en Vieques.

Siempre me sorprendió la agresividad periodística de Ojeda y su arrojo cubriendo sucesos donde había violencia, como en las protestas estudiantiles en el campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y las ruidosas y agresivas protestas que realizaban entonces sindicados obreros como la UTIER.

No obstante, uno de mis recuerdos memorables con Ojeda no tiene que ver con esa cobertura en las protestas y manifestaciones, sino con su atractivo programa de entrevistas, en WAPA-TV.

Corría la campaña electoral de 1988 y Ojeda, sabiendo mi interés en la cobertura político-electoral, me invitó a participar en las ediciones a las que entrevistaría a los candidatos a la gobernación en esa contienda.

Acostumbraba llegar temprano al estudio por si Ojeda necesitaba coordinar algún asunto de producción en el que yo pudiera ayudarlo. Y fue así como se produjo uno de los más curiosos incidentes que se dio en ese popular programa.

Para ese día el invitado era el gobernador y candidato a la reelección del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón.

Al llegar a las instalaciones de WAPA-TV, en Guaynabo, entré por la parte de atrás y me encontré con Ojeda, que de inmediato me pidió de favor de interviniera con un joven que había invitado y había llevado siete cajas de documentos para confrontar a Hernández Colón con una supuesta vinculación suya y del PPD con la propuesta de la “república asociada” como opción de estatus político para Puerto Rico.

Por encomienda de Ojeda me le acerqué al joven, que resultó ser Ángel Cintrón, entonces presidente de la juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP) y me explicó que en esas cajas que se proponía entrar al estudio tenía documentos para confrontar  a Hernández Colón con su supuesta vinculación con la propuesta de “república asociada”.

Después de dialogar un buen rato con el joven Cintrón, logré convencerlo de que redujera a una las cajas que entraría al estudio y le advertí que pensara y tuviera cuidado con la confrontación a Hernández Colón porque, como Carlos Romero Barceló o Rubén Berríos Martínez, eran líderes políticos curados en el debate y lo podían poner en muy mala posición.

El programa comenzó, Ojeda presentó al invitado Hernández Colón y de inmediato presentó a Ángel Cintrón, quien no perdió tiempo para argumentar con papeles en mano sobre la supuesta vinculación del PDD y de su líder con la “república asociada”.

Después de un buen rato argumentando y citando fechas, Cintrón retó a Hernández Colón a negar su denuncia, a lo que el gobernador ripostó, de manera muy pausada, leyendo del programa de gobierno del PPD las partes relativas al tema del status político donde no aparecía ninguna referencia a la “república asociada”.    

Hernández Colón entonces tomó la ofensiva y de manera muy rápida retó a Cintrón a que buscara en la “cajita de las mentiras” algún documento oficial del PPD que apoyara lo que decía. Lo único que Cintrón logró presentar fue un escrito del analista político Juan Manuel García Passalacqua en el que argumentaba sobre esa propuesta de status.

El incidente entre Hernández Colón culminó con Cintrón buscando desesperadamente en la caja algún documento oficial en el cual apoyar su señalamiento. 

El resto del programa Cintrón lo dedicó, a requerimiento de Hernández Colón, a buscar el supuesto documento mientras el gobernador no perdía la oportunidad para reiterarle su pedido a que siguiera buscando en la caja.

Fue así como el joven Ángel Cintrón quedó bautizado desde esa noche como “Kid Cajita” y posteriormente logró ser electo Representante a la Cámara, sin que nunca pudiera producir el documento oficial del PPD que se le había requerido vinculando a esa formación política y a su máximo líder con la “república asociada”.


Otras columnas de Ismael Torres

martes, 31 de marzo de 2020

Adiós a un buen amigo

El pasado viernes, 27 de marzo, falleció el escritor, cronista deportivo y publicista Jaime Córdova, activo desde su juventud en el ambiente político, deportivo y cultural del país, escribe Ismael Torres

miércoles, 12 de febrero de 2020

El valor de la vida

Es tiempo ya de dejar de invisibilizar el ambiente que se da en las comunidades pobres y en las instituciones carcelarias, dice Ismael Torres

viernes, 27 de diciembre de 2019

La importancia de la educación

Diversos estudios señalan que, sin un pueblo educado no es posible establecer ni mantener un sistema democrático, dice Ismael Torres

miércoles, 6 de noviembre de 2019

No todo lo que brilla es oro

Ismael Torres comenta las movidas partidistas de cara a primarias y al inicio de la campaña de los comicios generales