OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Puerto Rico y su encrucijada territorial

Es necesario que nuestro pueblo exija al gobierno de Estados Unidos el fin de la subordinación política, a través de un proceso de autodeterminación, según Israel Santiago

29 de julio de 2020 - 9:40 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
The Capitol Building as seen in Washington, Thursday, Dec. 8, 2016. A day ahead of a government shutdown deadline, Congress scrambled on Thursday, Dec. 8, 2016, to wrap-up unfinished business, voting decisively to send President Barack Obama a defense policy bill but facing obstacles on a stopgap spending measure. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais) (Pablo Martinez Monsivais)

Los “casos insulares” decididos por el Tribunal Supremo de Estados Unidos a principios del siglo XX continúan vivos y vigentes. Así lo ratificó ese mismo cuerpo jurídico con su decisión en el caso de Aurelius v. Fiscal Oversight Board de 2019. No importa el partido político o sector ideológico al que pertenezcamos, existe un consenso casi absoluto de que Puerto Rico vive bajo un estado de subordinación política ante el gobierno de los Estados Unidos. Esa soberanía ha tenido como fundamento la Cláusula Territorial contenida en el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos. En otras palabras, pertenecemos a Estados Unidos, pero no somos parte de ese país. Aunque se hayan derramado ríos de tinta sobre cuánto ha evolucionado nuestra relación política continuamos como territorio no incorporado.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: