Marisol Vega Couto

Punto de vista

Por Marisol Vega Couto
💬

Restaurantes: listos para tomar tu orden de manera segura

En días recientes, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva (OE-2020-029) que extiende el toque de queda desde el 31 de marzo de 2020 hasta el 12 de abril de 2020 ante la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19). La orden autoriza a los restaurantes a operar, de manera limitada, todos los días desde las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Entiéndase, solo se puede operar a través de servicarro, entrega y recogido de alimentos (“delivery” o “carry-out”). 

Esta excepción demuestra que la industria de restaurantes provee un servicio esencial a la ciudadanía, que se valora aún más en momentos de crisis. De esta forma, podemos seguir atendiendo a miles de personas que necesitan de los restaurantes para alimentarse diariamente, como los empleados esenciales que trabajan fuera y personas mayores que no pueden cocinar. 

Me parece meritorio destacar que la industria de restaurantes es una sumamente regulada, tanto por agencias estatales como federales. Esto significa que operamos siempre bajo estrictas medidas de seguridad, impuestas por leyes y reglamentos, en cuanto a higiene y preparación de alimentos. De no cumplir con dichas normas se arriesgan a perder sus licencias y permisos para operar. 

No obstante, ante esta emergencia, la mayoría de los restaurantes han tomado medidas adicionales a las ya implementadas, para salvaguardar aún más la seguridad de los empleados y consumidores. Algunas de estas son:

? el lavado de manos continuo en el personal de las cocinas;

? la disponibilidad de gel antibacterial para los empleados y clientes;

? la desinfección y sanitización de objetos de continuo uso, como son las puertas y máquinas de procesamiento de tarjetas bancarias;

? medidas de distanciamiento entre los empleados y clientes;

? los procedimientos y la norma diaria de que los empleados enfermos no pueden presentarse a trabajar, proveyendo asistencia a los mismos.

Cabe mencionar que, al momento, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no conocen de ningún reporte que sugiera que el COVID-19 puede ser transmitido por alimentos. Lo que conocemos y queda demostrado es que existe mayor riesgo de transmisión cuando se está cerca de una persona contagiada. Por ello, la comida para llevar es una buena opción, especialmente para las personas de alto riesgo y de edad avanzada, porque ayuda a mantener la distancia entre las personas y reduce la frecuencia con la que se tocan los alimentos y empaques.

En fin, los empleados y operadores de restaurantes en el país están cumpliendo puntualmente con las reglas de seguridad y prevención para evitar el contagio del virus. De hecho, continuamente se revisan dichas medidas en caso de tener que reforzarlas, por lo que los consumidores pueden continuar adquiriendo sus alimentos de forma segura y confiable. 

Para informarse sobre los cambios y horarios que se han implementado en los restaurantes, exhortamos al público a visitar las redes sociales de su establecimiento de comida favorito. ¡Los restaurantes están listos para tomar tu orden!


 

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: