Jorge Colberg Toro
💬

Sánchez Acosta: prueba de lealtades

El desastre mediático que evidenció el nombramiento del abogado José Sánchez Acosta como secretario de Asuntos Públicos, abre un debate sobre la viabilidad política de Wanda Vázquez. 

Y es así, porque la secuencia de eventos que giraron sobre este efímero nombramiento, evidencia que - en La Fortaleza - no existe un asesor con juicio político que evitara el traspié a que fuera sometida la Primera Ejecutiva y que pudiera anticipar los complicados escenarios en los cuales se encuentra ahora la mandataria. 

Nombrar un secretario de Asuntos Públicos y retirarlo en menos de 48 horas es un golpe auto-infligido a su credibilidad y su capacidad de gobernar. Peor aún, las consecuencias de esta acción aún están por verse, toda vez que la percepción generalizada es que la gobernadora sucumbió ante las presiones del PNP, lo que pone punto final a su discurso de imparcialidad y de ser apolítica. 

Sin embargo, lo más peligroso de sus acciones es el mensaje que le envía a sus ayudantes y subalternos en La Fortaleza, de que su seguridad de empleo depende del aval político del PNP, algo totalmente errado.   

El puesto de secretario de Asuntos Públicos fue creado el 14 de junio de 2002 por la gobernadora Sila Calderón mediante Orden Ejecutiva. Ese cargo es uno de la absoluta confianza del Primer Ejecutivo, que no requiere confirmación del Senado y que responde, enteramente, a la discreción del gobernador de turno. En otras palabras, nadie, que no fuera la gobernadora, tenía injerencia en ese asunto. 

Ese importante cargo – el cual tuve el honor de ocuparlo en dos ocasiones y con dos gobernadores distintos – es el escudo protector del gobernante; es quien ejerce su función como portavoz principal del gobierno y se convierte, además, en el principal asesor de la comunicación pública que incluye supervisar todas las pautas del gobierno. 

Por esa razón es que el rol del secretario es uno oficial y no partidista. 

Es aquí donde algunos líderes del PNP se equivocan al decir que ese funcionario tiene que ser, a su vez, el portavoz del partido de gobierno; cosa que es incorrecta porque el portavoz del partido de gobierno no es el secretario de Asuntos Públicos sino el secretario general del PNP. Zapatero a su zapato.

Pero la verdad es que la salida fulminante del licenciado Sánchez Acosta no se trata meramente de un rechazo a un nombramiento importante – que cualquier otro gobernante hubiera defendido como fiera – sino de un conjunto de factores complejos dentro del escenario político. 

Más allá de los méritos del designado, su figura, lamentablemente, fue una víctima incidental de un juego de ajedrez mucho más grande y complicado en la que la Primera Ejecutiva busca allanar el camino para recibir la bendición del presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, y así presentarse como candidata primarista a la gobernación. 

Ese escenario - que con toda probabilidad lo veremos muy pronto - abre un interesante capítulo sobre las movidas que harán tanto la gobernadora como el presidente del Senado, quien precisamente tiene lo que la mandataria necesita: estructura y poder político.

Mientras que Wanda Vázquez le ofrece a Rivera Schatz lo que él anhela: una salida al tormentoso escenario en donde se vea obligado a endosar a Pierluisi, teniendo que retractarse de sus palabras sobre las lealtades que caducan y su rechazo al abogado de la Junta.

Por esa razón, la remoción de Sánchez Acosta fue, en realidad, una prueba de lealtades que Wanda Vázquez cumplió a cabalidad; pero que ahora deja la interrogante de si estamos en la antesala de una novel candidatura en donde una corre pero otro manda. 


Otras columnas de Jorge Colberg Toro

viernes, 24 de julio de 2020

El derrumbe institucional de Puerto Rico

La implosión azul se llevó por el medio a las instituciones que se supone velaran como guardianes inquebrantables la legitimidad del gobierno, escribe Jorge J. Colberg Toro

domingo, 12 de julio de 2020

Realineamiento ideológico en el PPD

El pasado jueves, al finalizar el debate de los candidatos a la gobernación por el PPD, comenzó un realineamiento ideológico dentro de la pava, escribe Jorge Colberg

jueves, 9 de julio de 2020

Debate decisivo en el PPD

Los precandidatos a la gobernación por el PPD saben bien que el momento exige que estén bien preparados y que sus argumentos en el debate esta noche tienen que ser convincentes, afirma Jorge Colberg Toro