Nilsa Pietri Castellón

Punto de vista

Por Nilsa Pietri Castellón
💬

Tregua en Puerto Rico

Las multitudinarias protestas de pueblo de julio acabaron con el gobierno de Ricardo Rosselló, pero no con su administración, que sigue prácticamente sin cambios.

Parecería que la seriedad de los reclamos de los miles de ciudadanos que marcharon indignados por la incompetencia y la corrupción no ha sido bien entendida por los dirigentes políticos, sobre todo aquellos que componen la mayoría en la legislatura.

Piensan que el reemplazo de Rosselló por Wanda Vázquez lo resolvió todo y que pueden seguir campando por sus respetos sin hacer caso a la voluntad mayoritaria que no necesitó de las urnas para imponerse.

Vázquez ha dado señales ambiguas: ha tomado algunas decisiones para corregir el rumbo del gobierno, pero ha cedido a las presiones de quienes hace poco pedían su cabeza y ahora le sonríen hipócritamente.

Ella sabe que camina sobre terreno escarpado, pero su formación y experiencia como fiscal la han acostumbrado a esperar su mejor momento.

En esa misma tregua vigilante está el pueblo.

En diciembre próximo se abre el período de radicación de candidaturas para las primarias que la ley dispone se efectúen en junio del año electoral. Pero en esta ocasión las cosas no serán iguales que en el pasado.

Todo el mundo sabe que Jenniffer González solo pospuso su ansia de ser gobernadora cuando se plegó a la disposición constitucional que colocó a Vázquez en La Fortaleza amparada en una sentencia unánime del Tribunal Supremo. Sin duda, la comisionada residente radicará su candidatura primarista para la gobernación.

Vázquez ha dicho que no le interesa postularse, aunque antes también dijo que no quería suceder a Rosselló y ahora es gobernadora.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, podría postularse para competir con González, o no.

Rivera Schatz es un animal político, que no es lo mismo que un político animal, que abundan. Y decidirá en su momento cuál será su mejor carta para el 2020.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista, cargo que heredó de Rosselló, tuvo tiempo de auscultar el sentir de la gente durante las protestas de julio y especialmente en la inédita batalla pública que libró junto a González para sacar del medio a Vázquez.

Si lo hizo, y no hay que dudar que así fue, tiene que haber descubierto, para sorpresa de su saludable ego, que llevaba las de perder. Por eso desistió, no sin antes convencer a González de que era lo mejor en ese momento.

A juzgar por los comentarios en las redes sociales, así como por las reuniones informales que distintos grupos siguen realizando a través de la isla, el reclamo medular de transparencia, de gobierno limpio, va a sostenerse hasta las elecciones de noviembre de 2020 porque la gente de verdad quiere cambiar las cosas. No bajar a un partido para trepar al otro en la acostumbrada alternancia de poder, sino reformar a profundidad algobierno.

Rivera Schatz, González, ciertos dirigentes de la oposición y, quizás, hasta la misma Vázquez, no han entendido el alcance de los reclamos y chocarán de frente con la nueva realidad en las primarias de junio o, con más certeza, en los comicios de noviembre.

Entretanto, se regodean en la tregua que se han declarado de parte y parte, aprovechando los que podrían ser los últimos estertores de la administración todavía vigente de Ricardo Rosselló.

Es que les cuesta escuchar el rugido de las multitudes que, por ahora, espera agazapado.




Otras columnas de Nilsa Pietri Castellón

miércoles, 6 de mayo de 2020

La lenta vuelta a la España de siempre

Salir hoy a la calle, aún con restricciones, es gratificante. Se respira la desescalada. Con la tristeza a cuestas por todos sus muertos, España siente que lo peor ha pasado, escribe Nilsa Pietri Castellón

martes, 17 de marzo de 2020

España: fiesta de aplausos contra el coronavirus

Un país que gusta tanto de vivir afuera, al aire libre, ha tenido que confinarse para protegerse de la enfermedad y para proteger a los suyos y hasta a los extraños, escribe Nilsa Pietri Castellón

miércoles, 12 de febrero de 2020

Un vídeo que reta a la CEE

Convendría a la CEE preocuparse menos por los presupuestos y más por la limpieza y transparencia de los procesos que le toca sacar adelante, dice Nilsa Pietri