Alex Amparo

Punto de vista

Por Alex Amparo
💬

Una recuperación imparable: FEMA no se detiene

Si hay algo que es constante en todos los desastres es que nada es constante y los últimos tres meses son prueba de esto. Para tener éxito hay que aprender a adaptarse y dar el todo para cumplir la misión. Esto es precisamente lo que hacemos en Puerto Rico. 

Hace unos dos meses, mientras el suelo temblaba a diario en todo el país, era nuestro personal de sobre 1,500 personas, la inmensa mayoría gente de aquí, quienes iban de casa en casa por Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Yauco y otros municipios del suroeste para identificar las necesidades de los afectados. Son estos servidores los que realizan talleres para integrar a la comunidad sorda en la preparación de desastres en Aguadilla, Fajardo y a lo largo de isla. También son los que se reúnen con los alcaldes y funcionarios del gobierno local para canalizar sus preocupaciones e identificar soluciones. Ellos son los que, en medio de las medidas de distanciamiento social vigentes en la isla, continúan laborando de manera remota para lograr que los fondos de recuperación por los daños del huracán María y los terremotos se aprueben. De igual manera son los que trabajan para que en la isla se reciba la asistencia necesaria durante la crisis que nos afecta actualmente. 

El mes de marzo, por ejemplo, fue uno sin precedente para la misión de FEMA en Puerto Rico. En los últimos 30 días se aprobó un total de 346 proyectos que representan una inyección económica de sobre $120 millones. Es dinero que cubrirá las necesidades de miles de ciudadanos de toda la isla. Me refiero a la gente que transita por el Camino Isolina del Barrio Mameyes en Utuado, los vecinos que usan el centro comunal del Barrio Guanamí en Guayama, los que caminan por las aceras en Caguas y 344 obras adicionales que ayudarán a que las comunidades se recuperen. Esta cantidad de proyectos es asombrosa y vamos por más. 

Por años se hablará de lo que superamos juntos – las tormentas, los temblores, la cuarentena y todo lo que hace que esta recuperación sea histórica. Es innegable que el distanciamiento social trae consigo múltiples retos: las oficinas municipales, el comercio e incluso los servicios en nuestras instalaciones en la isla se han visto interrumpidos provisionalmente. Sin embargo, tenemos un compromiso con la isla que no lo definen cuatro paredes. El trabajo de FEMA continúa, los proyectos siguen aprobándose y seguimos reafirmados en nuestro apoyo a Puerto Rico y a todos los ciudadanos. 


Otras columnas de Alex Amparo

domingo, 31 de mayo de 2020

La preparación para un desastre en tiempos del COVID-19

Ante el panorama del COVID-19, hay que ajustar los planes familiares de emergencia para la temporada de huracanes, afirma Alex Amparo, coordinador federal de la recuperación de FEMA en Puerto Rico