José Caraballo Cueto
💬

UPR: mitos y realidades

Hay una serie de mitos sobre la UPR. Primero: ¿tiene déficit y no puede pagar su deuda? No. Según los estados financieros auditados de 2015, la UPR tuvo un superávit de $65.8 millones y el servicio de su deuda fue de $48.3 millones. Esto a pesar que desde 2014 las remesas se fijaron en $833 millones; con la extinta “fórmula” del 9.6% se hubiesen recibido $912 millones en 2016 (ver publicaciones de Hacienda). Aún así, el número de estudiantes que la UPR sirve se mantuvo estable e incluso aumentó la cantidad de estudiantes nuevos por 1,715. El déficit de la UPR es en su sistema de retiro, gracias a la reducción de plazas de los últimos 10 años.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

lunes, 27 de julio de 2020

El legado de la primera Junta

José Caraballo Cueto analiza el legado de la Junta de Supervisión Fiscal, tras la renuncia de dos de sus miembros

domingo, 28 de junio de 2020

No apostemos a un solo caballo

La mayoría de las economías crecen mejor en el largo plazo mediante el crecimiento balanceado, creciendo todos sus sectores de manera similar, dice José Caraballo Cueto

martes, 19 de mayo de 2020

El comercio antes y después del COVID19

Si el gobierno no les provee liquidez a los comercios locales que no recibirán asistencia federal ni establece las mismas reglas en el confinamiento, es probable que haya una avalancha de quiebras locales, escribe José Caraballo Cueto.