OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

prima:Vistas de arresto sin derecho de asistencia de abogado

El sistema judicial nuestro de cada día anda de crisis en crisis, escribe Hiram Sánchez Martínez

18 de abril de 2022 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La visitante Giselle Miranda Bou fue arrestada mientras intentaba entrar laminillas de suboxone, un medicamento para adictos al opio.
La visitante Giselle Miranda Bou fue arrestada mientras intentaba entrar laminillas de suboxone, un medicamento para adictos al opio.

Una “vista de Regla 6″ es el apodo que le damos los abogados —y la gente que nos oye hablar, por añadidura— a la primera vista en la que hay un juez presente luego de una persona ser arrestada. Y es que esta primera vista se rige por la Regla 6 de las Reglas de Procedimiento Criminal que dispone que las únicas obligaciones del juez en esa vista son, primero, leerle la denuncia al acusado; segundo, escuchar la prueba oral bajo juramento o la escrita jurada que le trae un policía (o un fiscal —en los casos en que el Departamento de Justicia envía uno, lo cual la Regla 6 no requiere—) y, a veces, el acusado; tercero, hacerle las advertencias Miranda, y, cuarto, fijarle una fianza cuando proceda. Las advertencias Miranda son las de: “Usted tiene derecho a permanecer callado, cualquier cosa que diga podrá ser utilizada en su contra, tiene derecho a estar representado por abogado y, si no tiene con qué pagarlo, a que el Gobierno se lo pague… ¿En serio? Investigue cualquier periodista investigativo cuántos acusados, al finalizar el juez o jueza de hacerle estas “advertencias”, levanta la mano y dice: “Señor, juez, antes de decidir si hablo o no, yo quiero un abogado y no tengo con qué pagarlo”. Porque esto sería como estar un velorio en el que, de momento, en medio de los rezos el muerto se yergue en el ataúd y pregunta qué está pasando.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: