Raymond Pérez
💬

El verano de 2021 le sonríe a Miguel Cotto

El verano del 2021 promete arrancarle varias sonrisas al exmonarca mundial Miguel Ángel Cotto, uno de los grandes boxeadores en la historia del deporte de fistiana en Puerto Rico. 

Ese verano, Cotto, quien estuvo ligado al boxeo cerca de 27 años (aficionado y profesional), será exaltado al Salón de la Fama del Boxeo de la ciudad de Las Vegas, Nevada, y tiene además una gran oportunidad de ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York

Lo del homenaje en Las Vegas estaba pautado para celebrarse entre el 7 al 8 de agosto de este año en el Red Rock Hotel, pero ante la pandemia del Covid-19, la actividad se pospuso para el verano de 2021. En dicha actividad, junto a Cotto, los exboxeadores Andre Ward, James Toney, Fernando Vargas, Clarence “Bones” Adams, Mark “Too Sharp” Johnson, Azumah Nelson, Julian Jackson, José Luis Castillo y Danny “Little Red” López, y otras figuras del boxeo, serán reconocidas en Las Vegas, conjuntamente con los nuevos miembros exaltados para 2021. 

Dos puertorriqueños, el referí Joe Cortez (2013) y el exmonarca Félix “‘Tito” Trinidad (2015), ya forman parte del Salón de la Fama de Las Vegas. 

Cotto reinó en cuatro divisiones mundiales en el boxeo profesional, en las 140 libras, las 147, las 154 y las 160. Se retiró como boxeador profesional en 2017. El boricua realizó hizo 13 peleas en Las Vegas durante su carrera. Su marca de por vida fue de 41-6 con 33 victorias por la vía del nocaut.

Tras su retiro en 2017, ahora Cotto, de cara a 2021, es candidato, junto a los púgiles Floyd Mayweather, Wladimir Klitschko y Andre Ward, para ser electos al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota. Todos estarán en su primera papeleta de votación.

Al igual que para el verano de 2021 en Las Vegas, en donde se reconocerán a las clases exaltadas de 2020 y 2021, en Nueva York, se hará los mismo con la clase de 2020 y la venidera de 2021. Por causa del coronavirus también se pospuso en Canastota la exaltación de 2020 de los púgiles Bernard Hopkins, Shane Mosley, Juan Manuel Márquez y las féminas Christy Martin y Lucia Rijker. El evento se llevará a cabo los días del 10-13 de junio de 2021.

El pasado domingo, el periodista y analista, experto en boxeo profesional, el estadounidense Dan Rafael, dio a conocer su particular punto de vista sobre el cuarteto debutante en las papeletas de Canastota de cara a ser exaltado al Salón de la Fama. Y fue claro y preciso: todos en la medida que sigan en su retiro, deben ser unos seguros primera selección para 2021.

Así, pues, de ocurrir dicho panorama, tendremos a Cotto, muerto de la risa, en sus respectivos homenajes en Las Vegas y Nueva York.

Otras columnas de Raymond Pérez